22 de diciembre de 2015 00:00

Un zoom a los museos municipales

El museo Yaku, Parque del Agua se encuentra ubicado en el centro de Quito.

El museo Yaku, Parque del Agua se encuentra ubicado en el centro de Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

En la última década, la Fundación Museos de la Ciudad se ha convertido en una de las instituciones culturales más potentes del país. Este año, 45 000 personas han visitado o han sido parte de los proyectos que se generaron desde el Museo de la Ciudad, el Yaku, Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia, el Museo del Carmen Alto y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

En el 2015, la Fundación, que contó con un presupuesto de USD 7 000 000, ha estado bajo la dirección de María Fernanda Cartagena, entre enero y octubre, y María Elena Machuca desde noviembre.

Entre las actividades icónicas gestionadas en este período está Espiritualidades en Quito. Un proyecto que involucró por primera vez a los cinco espacios administrados por la Fundación Museos de la Ciudad; y cuyo objetivo fue romper el tabú de que en la ciudad no se conversa ni dialoga sobre religión o espiritualidad.

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Cartagena sostiene que a principio de año, uno de los objetivos principales de la Fundación fue enfatizar en la línea de género. El resultado del trabajo se pudo apreciar, hace pocas semanas, en el performance ‘De tu puño y letra’, un evento cultural de gran magnitud, que fue dirigido por la artista estadounidense Suzanne Lacy.

Frente a la importancia que, en este año, la Fundación dio a la participación de los artistas y la gente en los espacios públicos, Trinidad Pérez, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar sostiene que lugares como el CAC se han debilitado a causa de la politización de la cultura. “Se está manejando la cultura como un botín político y no se está permitiendo un desarrollo técnico de estas instituciones”.

Lo más importante para Pérez es que los museos que están bajo el paraguas de la Fundación tengan un fortalecimiento técnico y que haya una continuidad en los procesos que se emprendieron en este año.

Machuca sostiene que el objetivo de la Fundación en el 2016 será desarrollar la gestión cultural y mejorar la infraestructura de los museos, espacios que a su criterio están un poco deteriorados.

A pesar de que este año se dio la noticia oficial de que el CAC se convertirá en un Museo de Arte Contemporáneo, Machuca subraya que nuevos estudios apuntan a que el museo se construya en un nuevo espacio. La decisión final -dice- la tomará Mauricio Rodas.

Museo Interactivo de Ciencia

Museo Interactivo de Ciencia (MIC). Foto: Archivo/EL COMERCIO

Para el curador Eduardo Carrera, en el 2015, ha existido falta de planificación estratégica en la Fundación Museos de la Ciudad. Coincide con Pérez en que hay que dar continuidad a los procesos y añade que debe existir mayor habilidad al momento de gestionar fondos y vínculos con otros espacios de la escena local.

Por otra parte, Carrera sostiene que lo mejor que se ha realizado en este período es el fortalecimiento de la mediación comunitaria y destaca la capacidad para gestionar nuevos públicos.

Hasta el momento, la Fundación Museos de la Ciudad, no tiene claro cuál va a ser el presupuesto que le asignará el Municipio, pero Machuca sostiene que independiente de lo económico, la Fundación va a trabajar para diversificar sus públicos y sus formas de gestionar fondos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)