2 de marzo de 2017 00:00

La Fundación Jocotoco trabaja en proyectos de conservación y turismo 

Píntag realiza cabalgatas para que los turistas   conozcan el lugar. Foto: Cortesía

Píntag realiza cabalgatas para que los turistas conozcan el lugar. Foto: Cortesía Fundación Jocotoco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Elizabeth Frias
Redactora
(F-Contenido intercultural)

Proteger áreas donde la biodiversidad se encuentra amenazada, sobre todo las aves, es uno de los objetivos de la Fundación Jocotoco. La organización está trabajando, actualmente, con dos poblaciones: Píntag y Ayampe.

El trabajo es constante en estos lugares y la población es el actor más importante para la concienciación del rol que cumplen la flora y fauna. El primer trabajo que se realiza son charlas, comenta Eliana Montenegro, coordinadora de comunicación de la Fundación Jocotoco. Después, se realiza un empoderamiento del lugar.

Píntag posee una reserva que se llama Antisanilla, de aproximadamente 4 000 hectáreas. El área está catalogada como uno de los hábitats más importantes porque es el hogar de dos aves en peligro: el cóndor y la bandurria. Según Montenegro, se estima que aquí existen 34 cóndores (de una población de 100 en el país). La bandurria solo se la pueden encontrar en esta zona por ser considerada un territorio de anidación.

La población de Píntag está trabajando en actividades de turismo sostenible como: cabalgatas, caminatas en la reserva, observación de aves, reforestación y prácticas culturales. Esto se lo realiza con la ayuda de la Fundación.

En Ayampe, que se encuentra ubicada en la provincia de Manabí, se está trabajando con la comunidad de Las Tunas. Esta población tiene varios proyectos de manejo sostenible. Uno de ellos lo realizan las mujeres desde hace dos años.

En el proyecto, denominado Mujeres en Acción, elaboran artesanías con materiales reciclados, hacen joyas, billetera, adornos, etc. Otro proyecto que va de la mano es Niños del mar, a través del cual se recolectan botellas para reusarlas. Por medio de esta iniciativa se han recolectado más de un millón de botellas.
Otras actividades que posee Las Tunas son los festivales para atraer turistas.

Según Montenegro, todos los años se realiza el festival del Pechiche, que es el árbol emblemático del lugar. Esta planta se encuentra en el bosque seco. Para promover su cuidado, en el festival hay actividades de reforestación.

Además, en Las Tunas se trabajará en los próximos meses en la reintroducción del guacamayo verde. El primer paso aquí es la educación ambiental, para que ellos comprendan el proceso de adaptación y cuidado comunitario del ave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)