18 de julio de 2014 12:11

Fundación Equidad lanza revista GLBTI

La Fundación Equidad, lanzó la revista anual GLBTI número 12, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, el viernes 18 de julio de 2014. Foto: Santiago Tello/ EL COMERCIO

La Fundación Equidad, lanzó la revista anual GLBTI número 12, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, el viernes 18 de julio de 2014. Foto: Santiago Tello/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Sociedad

En 1997 más de 100 personas fueron arrestadas en Cuenca por tener distinta orientación sexual, porque en esa época el artículo 516 del Código Penal, criminalizaba la actividad sexual entre personas del mismo sexo, con una pena de cuatro a ocho años.

Si bien desde el 25 de noviembre de ese año los homosexuales dejaron de ser considerados delincuentes, esto no ha implicado que su condición sexual sea aceptada en Ecuador.

Sin embargo, esta población ha ido integrándose en la sociedad poco a poco logrando cubrir ciertas necesidades que antes le eran esquivas. La Fundación Equidad, lanzó la revista anual GLBTI número 12, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, donde se refleja las principales necesidades que tiene esta población en el país.

Según Efraín Soria, director de Equidad, entre el 2013 y 2014 han pasado muchas cosas en torno al tema GLBTI. Tal vez una de las acciones más importantes fue el lanzamiento de la campaña por alcanzar el matrimonio civil igualitario. Sin embargo, el dirigente indica que “el deseo de las organizaciones gay ha chocado con un sistema de justicia que aún deja mucho que desear en tiempos y e­ficacia”.

Otro tema que se aborda en la revista Equidad, es el tratamiento que los medios masivos, en especial la televisión, dan a las representaciones GLBTI.

“Lejos de ser una producción de calidad, cae en una utilización peyorativa y caricaturizada de los personajes, cimentando los imaginarios socio culturales que nos ubican como el chiste de todos. Estereotipos en los que el gay es una copia mal hecha de una mujer, donde las lesbianas ni siquiera existen, gays que solo piensan en sexo o están asociados a una serie de atributos que no tienen nada que ver con nuestra orientación sexual”, explica Soria.

Ante esto la comunidad GLBTI indica que no está interesada en que se sancionen a los medios o peor aún que se los censure. Pero hacen un llamado a los productores para que cambien los formatos y a que investiguen un poco más acerca de la comunidad gay.

Lanzamiento de la revista anual GLBTI. Foto: Santiago Tello/ EL COMERCIO

Foto: Santiago Tello/ EL COMERCIO

La revista Equidad, dirigida por Nicanor Benítez, consta de 54 páginas. Fue impresa en un número de 3 000 ejemplares que circulará de forma gratuita en todo el país, para buscar sensibilizar a todas las personas en la lucha contra la homofobia, maltrato y discriminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)