28 de agosto de 2017 00:00

Una fundación apuesta por el talento juvenil

Los ganadores de la II edición de Cultivainnovación fueron premiados el 27 de julio. Foto: Facebook/ Fundación Heifer Ecuador.

Los ganadores de la II edición de Cultivainnovación fueron premiados el 27 de julio. Foto: Facebook/ Fundación Heifer Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (F-Contenido Intercultural)

Rescatar tradiciones ancestrales y promocionar la cultura local a través de productos innovadores es el objetivo de los 10 ganadores de la segunda edición del Concurso ­Cultivainnovación para Jóvenes Emprendedores Rurales, or­ganizado por la Fundación Heifer Ecuador.

Se trata de una organización no gubernamental local, vinculada a Heifer Internacional, que trabaja junto a las familias productoras de alimentos.

Una de las premiadas dentro de este concurso fue Gladys Masabanda Toapanta, de 24 años, quien representa a la provincia de Bolívar. Ella promueve la venta directa de artesanías de paja de páramo. La comercialización de esos productos, según Masabanda, complementó los ingresos de 50 mujeres y sus familias. Venden alrededor de 100 canastas al mes, generando ingresos de aproximadamente USD 650.

Patricio Capuz Caiza y Érika Pumaquiza, de 22 y 16 años, respectivamente, en cambio, promueven el consumo de frutas, vegetales y hortalizas orgánicas a través de su tienda. Los productos se producen en fincas agroecológicas de los socios, ubicadas en los cantones rurales de Tungurahua.

Los alimentos están libres de químicos y son cosechados tras el uso de abono natural, tal como lo hacían sus antepasados. Ellos, incluso, se fijaban en la posición de la luna para tratar un determinado producto.

Denny Mariuxi Portocarrero sorprendió con el emprendimiento La Esmeraldeñita: colada de plátano instantánea. Explicó que la harina para la colada se prepara con una variedad de plátano verde de la zona, que se produce agroecológicamente.

“Se recupera un alimento, la colada que se estaba perdiendo, y se facilita el consumo con la preparación instantánea”, explicó Portocarrero, de 28 años y oriundo de la parroquia Chontaduro.

De acuerdo con Silvana González, vocera de la Fundación Heifer, los jueces tuvieron un arduo trabajo, ya que a este segundo llamado acudieron 197 postulantes de 17 provincias de la Sierra y Costa ecuatoriana. También contó que los ganadores recibieron un incentivo económico. La premiación se cumplió en el auditorio principal de la Flacso.

En ese mismo escenario se realizó el lanzamiento del libro ‘Sembrando innovación’. Contiene las experiencias de la primera edición del Concurso Cultivainnovación, que se ­realizó en el 2015.

Con 193 páginas, la publicación expone detalladamente los proyectos ganadores de la edición pasada, así como los resultados favorables para el ambiente que ha dado esta iniciativa privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)