5 de septiembre de 2016 11:40

Se fundó la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 17
Fernando Criollo
Redactor (I)

Con el nombramiento de una directiva provisional y la suscripción del acta fundacional, el jueves 1 de septiembre, se conformó la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador.

Una entidad autónoma integrada por profesionales del cine y el audiovisual que estará a cargo de la promoción del cine nacional en distintos espacios.

Dicha directiva está presidida por Calé Rodríguez, productor y representante de la Asociación de Cine de Guayaquil, junto a la productora María Ángeles Palacios, el productor Andrés Centeno, la actriz Sonia Valdez y el distribuidor Paul Vaca.

La iniciativa ha sido impulsada por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) como parte de un proceso de gestión organizativa, que contó con la participación de un grupo de profesionales del sector en la elaboración y revisión de los estatutos que normarán la entidad.

En su formación, se han definido como objetivos principales la promoción del cine y de las artes audiovisuales como componentes esenciales de la cultura ecuatoriana y el fortalecimiento y la estimulación del intercambio de ideas y de conocimiento de los profesionales del sector.

Mariana Andrade vicepresidenta de la Copae explica que no se trata de una representación gremial sino que se constituye como un espacio autónomo de promoción, gestado por la sociedad civil y que reúne a los profesionales del cine y el audiovisual según los distintos campos que son parte del proceso de producción (producción, dirección, actuación, distribución, exhibición, academia, fotografía, sonido y arte).

La idea, dice Andrade, se viene gestando desde hace unos cuatro años y que ahora se materializa como “un paso más en la organización independiente del sector”.

Una de las primeras líneas de acción será la conformación de un Comité de selección integrado por cinco personas, que se encargará de revisar las producciones cinematográficas del último año entre las que se elegirá el filme que represente al país en los premios Goya y también en el Oscar del próximo año.

El organismo también se encargará de la organización del Premio Colibrí como un espacio de reconocimiento nacional y otros encuentros que impulsen la producción audiovisual como industria.

Próximamente también se realizará una asamblea ampliada con el objetivo de invitar a más profesionales del sector a ser parte de la organización como miembros de la Academia. Un plan de trabajo que se espera ejecutar hasta finales de este 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)