29 de junio de 2016 11:48

Funcionarios públicos deberán realizar un curso virtual para eliminar la discriminación Glbti

Los funcionarios públicos deberán aprobar un curso virtual, sobre igualdad y prohibición de la discriminación contra la comunidad Lgbti. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los funcionarios públicos deberán aprobar un curso virtual, sobre igualdad y prohibición de la discriminación contra la comunidad Glbti. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 31
Fernando Medina

A través de una página web, los funcionarios públicos del Ecuador deberán realizar el curso virtual Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación contra la población Glbti (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Esta herramienta fue presentada la noche de este martes 28 de junio del 2016, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Glbt.

El acto se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en el norte de Quito. Alrededor de 150 personas asistieron al encuentro, convocado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo. En el encuentro hubo espacio para la música, con la presentación del grupo Ñuca Trans que, según los organizadores, es el primer grupo musical folclórico transgénero en el país.

La página web www.derechoshumanoslgbti.gob.ec será el canal por el cual todos los empleados públicos deberán cursar este programa obligatoriamente. El plazo para hacerlo vencerá el 10 de mayo del 2017. Para lograrlo, ambas carteras de Estado elaborarán un cronograma e informarán a los funcionarios cuándo deben realizar el curso virtual.

Página web www.derechoshumanoslgbti.gob.ec/lgbti . Foto: Captura de pantalla

El objetivo de este curso es que en los ambientes laborales se elimine la discriminación hacia las personas debido a su orientación sexual.

Según información de los ministerios organizadores del evento, en el país hay 106 centros de salud que cuentan con un certificado de centros inclusivos. Ahora, los registros estadísticos de atención en las casas públicas de salud ya incluyen la opción de sexo y género.

Lo mismo ocurre en el Registro Civil, que incluye en la cédula o documento nacional de identidad la variable de sexo y género. Esto implica, según un comunicado emitido por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que en las elecciones generales de febrero del 2017 las personas transgénero podrán ejercer su derecho al voto en las juntas receptoras del voto que les corresponda, según su identificación de género.

Para lograrlo, solamente deben acudir al Registro Civil para inscribir su nombre según su género. El plazo para este requisito vence a fines de agosto próximo.

Además, en siete coordinaciones zonales de la rama de la salud se han realizado actividades en donde las autoridades y funcionarios trabajan en conjunto con las organizaciones Glbti, con un enfoque de inclusión y no discriminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (9)