31 de mayo de 2014 13:59

Fumar pipa árabe también afecta la salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 16
Contento 1
Redacción Sociedad

En Medio Oriente existía la creencia de que las pipas de agua eran instrumentos para poder fumar tabaco sin que afecte a la salud, tanto como el cigarrillo. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) echó abajo ese mito.

En su informe a propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, se asegura que los niveles de alquitrán que se respiran a través de las pipas pueden ser irritantes y cancerígenos.

El principal daño no necesariamente está en el aspirar el humo del tabaco que viene mezclado con esencias. Radica en la forma de uso de la pipa.

“El tazón de la pipa de agua se suele llenar varias veces con tabaco. Una vez encendida la pipa, se pueden producir grandes cantidades de alquitrán cuando el tabaco se quema y es pirolizado (descompuesto) por los carbones que arden sin llama”, señala la OMS.

Mientras que un cigarrillo se suele fumar durante unos cinco minutos aproximadamente con una inhalación de 300-500 ml de humo, las sesiones durante las que se fuma una pipa de agua pueden durar fácilmente entre 20 y 60 minutos con volúmenes de 10 litros o más inhalados.

Por eso la OMS ha hecho una recomendación para que se dejen de usar, especialmente en los jóvenes que han adoptado como una moda el uso de pipas.

En Ecuador se puedan comprar en centros comerciales o tiendas especializadas en artículos de Medio Oriente. Cuestan USD 35 las más económicas y difiere el valor según su tamaño y características.

Lea el informe completo de la OMS

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)