28 de enero de 2016 19:35

Las Fuerzas Armadas y la Policía se sumarán a combatir el zika en Ecuador

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron detalles del avance de la epidemia de virus zika en Ecuador. La ministra de Salud, Margarita Guevara; y la subsecretaria de vigilancia epidemiológica, Catalina Reyes, presentaron un informe sobre las medidas

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron detalles del avance de la epidemia de virus zika en Ecuador. La ministra de Salud, Margarita Guevara; y la subsecretaria de vigilancia epidemiológica, Catalina Reyes, presentaron un informe sobre las medidas que tomarán en los próximos días para frenar la expansión de la enfermedad, que ya suma 22 casos en seis provincias. Foto: Francisco Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar
Redactora

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán parte de los barridos contra el zika que implementa el Ministerio de Salud Pública en Ecuador.

La medida es similar a la que implementó Brasil, que sumó 220 000 soldados para colaborar en las tareas de erradicación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus.

En el país hay 22 casos confirmados en las provincias de Azuay, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Galápagos y Manabí. Y existen 67 casos sospechosos.

El número exacto y las acciones que realizarán los uniformados se conocerán en los próximos días, tal como anunciaron las autoridades de Salud la tarde de este jueves 28 de enero de 2016 en Guayaquil.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que las unidades de salud están tomando medidas para atender posibles casos de síndromes neurológicos relacionados con el virus.

En cuanto al Guillain-Barré, que puede afectar a niños y adultos con cuadros de parálisis, aseguró que están preparando salas de terapia intensiva para el tratamiento, que podría extenderse hasta por un año y luego fisioterapia. De igual manera, médicos neonatólogos están atentos en la detección de probables casos de microcefalia.

Guevara aseguró que hasta ahora no han detectado embarazadas con zika en Ecuador. Pero reiteró su llamado a postergar los embarazos hasta que la epidemia pase.

El próximo martes, en Montevideo (Uruguay), las autoridades de salud de la región se reunirán para evaluar el comportamiento del virus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría sumar unos 4 millones de infectados en el continente americano, en 12 meses.

Para Catalina Yépez, subsecretaria Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el mayor riesgo se puede presentar en las mujeres embarazadas, tomando en consideración el caso de Brasil, que suma más de 3 000 recién nacidos con microcefalia tras el brote de zika.

“Solo una de cada cuatro personas con zika presenta síntomas. En Brasil, la mayoría de casos de microcefalia fueron niños de mujeres que, mientras estuvieron embarazadas, no sabían que tenían zika porque no presentaron síntomas. Eso lo complica más”.

Yépez resaltó la importancia del autocuidado en las embarazadas y la asistencia periódica a controles prenatales. “Una detección oportuna de la microcefalia en un momento del embarazo nos va a permitir ofertar a ese niño cuando nazca todo un abordaje multidisciplinario para insertarlo, al menos en un año, a una infancia relativamente normal”.

Las medidas de control para las embarazadas:

- Eliminar los criaderos de mosquitos en casa y el barrio. El Aedes aegypti (trasmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika) puede volar en un rango de hasta 30 kilómetros de distancia.
- Utilizar repelente infantil.
- Fumigue la casa y los alrededores mientras no esté; los olores fuertes pueden ser perjudiciales para usted y el bebé.
- Utilizar toldo para dormir.
- Colocar telas metálicas en dormitorios.
- Usar blusas de mangas largas, pantalones y zapatos cerrados, de preferencias de colores claros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)