1 de June de 2010 00:00

Si yo fuera Presidente...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sociedad

Seis pequeños se pusieron en los zapatos del Presidente del Ecuador. Hicieron una pausa en sus estudios e imaginaron, por un momento, lo mejor para su país.

¿Qué harías si fueras Presidente? fue la pregunta que les hizo reflexionar sobre lo que necesita la gente que les rodea. Mateo, de 8 años, y Daniela, de 9, sonríen al escuchar la pregunta.fakeFCKRemoveLos dos asisten a la Fundación El Triángulo, que atiende a pequeños con síndrome de down. Sentada en una resbaladera de plástico, la pequeña Daniela conversa y ríe. Antes de responder recuerda el nombre del Mandatario: “Es Correa”, dice, se acomoda los lentes y continúa. Ella quisiera que todos sus amigos recibieran regalos, claro, si ella fuera presidenta.

Mientras que a su compañero Mateo le gusta mucho bailar. Por eso, si fuera presidente decretaría que todos se pongan a bailar. Ellos reciben clases prácticas de cómo escribir su nombre y los números. Acuden de lunes a viernes a la Fundación El Triángulo, en el norte de Quito.

La misma pregunta se hizo a dos pequeños de la escuela intercultural bilingue Tránsito Amaguaña, en el Mercado Mayorista, en el sur de la ciudad.

El viernes, Janeth (9)salió de sus clases de artesanía y oralidad para responder. Si yo fuera presidenta, dice la pequeña, construiría otra escuela y ayudaría a mejorar la suya. Ella asiste a un plantel con 250 alumnos. Los estudiantes van a clases desde las 07:30 hasta las 13:00 y en las tardes ayudan a sus padres en las labores de la casa o del mercado.

Otra de sus aspiraciones, señala Janeth, es ayudar a los niños de la escuela: les daría ropa, zapatos, plastilina, tijeras, goma...

La pequeña apoya a su madre a colocar zanahorias y frutillas en fundas desde las 06:00 hasta las 22:00. Su compañero, Luis (10), también colabora con las labores o acompaña a su padre mientras este carga quintales.

Este niño considera que los presidentes tienen mucho dinero. Lo suficiente para comprar más cuadernos y libros para los alumnos. A Luis le gusta celebrar el Día del Niño porque toda la familia festeja en la escuela.

Pero Brandon, en cambio, disfruta del 1 de Junio porque va al cine con sus compañeros. Él asiste al centro afroecuatoriano Azuca. Nunca se retrasa a sus clases de bomba y marimba, para él es importante la puntualidad. Si fuera presidente no permitiría que los menores de edad compren cigarrillos. Ayudaría a los afroecuatorianos a construir sus casas. Cree que un gobernante puede viajar a cualquier lado “y eso es lo más divertido”, sonríe. Por eso, él aprovecharía para ir al Carnaval de Brasil. En la escuela, Brandon aumentaría el tiempo de recreo. “Porque no me alcanza el tiempo para jugar fútbol”. Y en cuanto a la naturaleza, no explotaría los campos petroleros, tampoco permitiría que le corten las aletas a los tiburones.

Mientras Brandon toca el bongó, Francis (10) interpreta el violín en la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional. La pequeña de mirada inquieta no se acordó del Día del Niño. Y confiesa que tampoco sabe muy bien cuál es la función de un gobernante.

Sin embargo, Francis motivaría a todos los ecuatorianos a que aprendan música. Uno de sus sueños es ser el primer violín de su Orquesta. Después de eso, quisiera ser bióloga marina y cuidar de los animales. Al imaginarse como presidenta, Francis dice que daría buenos consejos a todos los ecuatorianos.

Si en algo están de acuerdo los seis pequeños, es que harían lo mejor para que la gente tenga lo que necesita en su escuela, en sus casas y en su país.

“A mí me gustaría bailar con mis amigos y jugar fútbol”.

Mateo Mosquera

8 años

“Haría regalos y tarjetas para todos mis amigos”.

Daniela Acuña

9 años

“Aumentaría el tiempo de recreo para poder jugar fútbol”.

Brandon león

9 años

“Motivaría a todos para que aprendan música”.

Francis Cañadas

10 años

“Compraría plastilina y goma para los niños”.

Janeth Toaquisa

9 años

“Haría que los papás ganen más dinero en su trabajo”.

Luis Ugsha

10 años

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)