17 de agosto de 2017 22:15

Las frutas y verduras, aliadas del verano

Las frutas y vegetales, además de proveer de vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo, contienen grandes cantidades de agua, líquido vital para el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Las frutas y vegetales, además de proveer de vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo, contienen grandes cantidades de agua, líquido vital para el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Se las come durante todo el año, pero su consumo aumenta cuando llega el verano. De acuerdo con la nutricionista María José Holguín, el incremento en la ingesta de frutas y verduras se produce por la necesidad de hidratar al organismo, pues hay días en los que la temperatura supera los 20° centígrados en diferentes ciudades del país.

Las frutas y vegetales, además de proveer de vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo, contienen grandes cantidades de agua, líquido vital para el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Según Sara Mafla, también nutricionista, la ausencia de agua debilita y genera falta de concentración, mareos e, incluso, provoca daños en el riñón. De ahí su sugerencia de ingerir agua durante todo el día, sin importar las veces que vaya al baño.

La recomendación generalizada para los adultos es la de ingerir ocho vasos de agua durante el día. La cantidad se incrementa cuando dedica parte de su tiempo a cumplir con una determinada actividad física.

Según un estudio publicado en EFE Salud, una persona pierde de 1,5 a 3,5 litros por hora de líquido a través del sudor durante una actividad física fuerte. De allí la urgencia de hidratarse adecuadamente antes, durante y después de un entrenamiento o competencia. Parte de ese líquido se lo puede obtener de las frutas y vegetales.

Holguín recomienda variar las frutas y seleccionar las que contengan más líquido. Cada color contienen vitaminas y minerales específicos. En esa lista están la sandía, naranja, mandarina, melón, manzana, piña, ciruela, fresas, cerezas. Contienen entre un 80 y 91% de agua. En la lista de vegetales figuran el pepinillo, apio, lechuga, espinacas.

La sugerencia es comerlos en su forma natural para aprovechar también la fibra, sustancia alimentaria fundamental en la dieta diaria: regula el sistema digestivo.

Los vegetales pueden estar presentes en el desayuno, almuerzo y merienda, pues su aporte calórico, por lo general, es bajo. Con las frutas, en cambio, Holguín recomienda consumir hasta cuatro porciones de frutas al día, pues muchas de ellas contienen altas dosis de azúcar –fructuosa- que podrían afectar su salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)