3 de junio de 2014 22:12

‘Frozen’ cristaliza un éxito global y se convierte en un clásico

Frozen: Una aventura congelada. Póster oficial. FOTO: IMDB
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción / El Comercio

Una película que rompe esquemas. Esa fue la premisa que llevó a ‘Frozen’ a convertirse en la mejor película animada de los últimos tiempos producida por la factoría Walt Disney.

Los directores Chris Buck y Jennifer Lee mantienen ciertos rasgos en la estructura narrativa de las tradicionales películas de princesas. ‘Enredaddos’ y ‘Brave’ ya fueron una muestra del giro que pretendía darle Disney a los personajes femeninos en sus historias. En ‘Frozen’ simplemente se reafirma el nuevo papel de las ‘princesas’ en un cine animado contemporáneo. La dulce damisela en apuros ahora es reemplazada por una figura autosuficiente, inteligente, decidida, de rasgos heroicos, pero sin perder esa peculiar sutileza femenina.

En ‘Frozen’ esa figura está representada en un par de hermanas que muestran una personalidad dispar pero complementaria. Por un lado está Elsa una valiente y reflexiva princesa que asume con valor el reto de convertirse en reina tras la muerte de sus padres y que luego, impulsada por un poder que no puede controlar, no duda en desprenderse de todo para proteger a su pueblo y a sus seres queridos, aunque eso signifique sumirse en una profunda soledad. También está Anna, su intrépida y espontánea hermana que dará una prueba de lealtad al salir en busca de Elsa con la esperanza de romper el ‘hechizo’.

La construcción de personajes, los giros imprevistos en la trama, el despliegue escénico y tecnológico, además de los momentos musicales, se integraron en una cinta sólida, emotiva y trascendental que se llevó dos Oscar en las categorías de Mejor película animada y Mejor canción original. Dos de los 38 galardones que ha recibido en su recorrido por festivales y concursos.

Con una recaudación de USD 1 219 millones en todo el mundo, ‘Frozen’ se convirtió en la quinta película de mayor recaudación de la historia, detrás de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, ‘Los vengadores’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’.

Tal ha sido el impacto de la cinta que el personaje de Elsa será trasladado a la realidad, cuando se integre al elenco de la serie ‘Once Upon a Time’. El episodio final de la tercera temporada de la serie de la ABC concluyó con la fugaz imagen de una rubia de cabello largo, con un largo vestido azul, que congela todo a su paso.

La música que guía la historia de Elsa y Anna es otro de los elementos que confirma el incuestionable éxito de la cinta. El soundtrack de ‘Frozen’ registró un total de 13 semanas en el primer lugar de la Billboard 200. Es uno de solo 39 álbumes en la historia del ‘chart’ musical en mantenerse en primera posición durante ese periodo.

Récords y premios que se suman a las críticas positivas de los espectadores que han podido ver esta joya del cine de animación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)