28 de marzo de 2018 00:00

Frickson Erazo difunde la cultura de su provincia a través de la cocina

El local quiteño rinde un homenaje a la cocina  y la cultura afroesmeraldeñas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El local quiteño rinde un homenaje a la cocina y la cultura afroesmeraldeñas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 29
María Gabriela Castellanos
(F- Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quienes disfrutan de la cocina esmeraldeña tienen una nueva alternativa para degustar platos típicos de la provincia verde. El Esmeraldeño es un restaurante que combina la tradición culinaria afroecuatoriana con la música y la cultura.

Abrió hace cinco meses y pertenece a la familia del futbolista ecuatoriano Frickson Erazo, quien es oriundo de Esmeraldas y actualmente juega para el Club Vasco Da Gama como defensa.

“Quería mostrar lo mejor de la comida esmeraldeña y también difundir su cultura”, dice Jéssica Sánchez, administradora del lugar. Por ello trabajaron en el concepto que ahora manejan.

Son “un pedacito de Esmeraldas en la capital”, dice. Todas las personas que trabajan en el restaurante son esmeraldeños y con orgullo comparten la tradición culinaria de su provincia. “Algunos jugadores de otros equipos también nos visitan para probar nuestra comida”, comenta Sánchez.

Los mariscos son la base del menú del restaurante. El coco es su segundo ingrediente principal. Para los chefs del local es prioritario ofrecer platos elaborados con ingredientes frescos de alta calidad, por lo que se abastecen frecuentemente con productores locales.

Uno de los platos más solicitados por los clientes es el Cangremix. Consiste en un cangrejo acompañado de cebiche mixto de camarón y pescado y una pipa. “Trabajamos únicamente con cangrejo azul, que viene directamente del puerto de Esmeraldas, y las personas pueden elegir el que desean de nuestra caja”, apunta la administradora.

Los clásicos cebiches, el arroz con mariscos y el tradicional encocado son otros platos populares del restaurante. Las cazuelas y las cocadas complementan el menú típico con un toque gourmet.

“Al entrar al restaurante, las personas se sienten como en Esmeraldas”, comenta Sánchez. El espacio cuenta con un pequeño escenario con instrumentos típicos como la marimba. También tiene una sala privada para realizar eventos.

El Esmeraldeño atiende de martes a domingo, pero los fines de semana el restaurante recibe la mayor cantidad de visitantes. Muchos son locales pero también una gran cantidad de extranjeros que aprovechan para conocer y probar los sabores de la Costa ecuatoriana.

Además, brindan shows artísticos con grupos de música tradicional que llegan desde Esmeraldas. En estas ocasiones puede ser necesario hacer una reservación para garantizar un espacio.

Ubicación y horarios
El restaurante está ubicado en la calle Juan León Mera y Luis Cordero. De martes a sábado la atención es de 11:00 a 19:00. El domingo abren hasta las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)