11 de agosto de 2014 17:56

12 bailarines ‘batallaron’ en Quito para ser el mejor del free step

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Elcomercio.com

Un trofeo brillaba en una de las bancas cercanas a la Cruz del Papa. No se trataba del premio para el vencedor de un campeonato de fútbol, de los que habitualmente se realizan en las canchas del parque La Carolina, en el norte de Quito.

El trofeo era para el mejor bailarín de free step. Al evento que se realizó el 9 de agosto -organizado por un grupo de dancers quiteños- vinieron bailarines del Puerto Principal, para demostrar cómo ha ganado espacio este ritmo urbano en el país.

Entre los jóvenes guayaquileños llamó la atención una muchacha de mediana estatura. Usaba una gorra negra, una camiseta con el logo característico de Superman, pantalones blancos y zapatillas negras.

Mientras los participantes se preparaban para el torneo, ella los miraba con mucha atención. Pronto se conocería de quién se trataba.

Torneo de free step. Foto: Elcomercio.com

Doce muchachos se enfrentaron entre sí en descalificación directa. Los jueces, tres bailarines con mucha experiencia entre la cultura urbana, fueron los encargados de decidir al ganador de cada duelo.

Las ‘batallas’ avanzaron al ritmo de música electrónica. La rapidez con la que los participantes movían sus pies hipnotizó a los curiosos que al pasar tomaban asiento para grabar con sus celulares las destrezas de los chicos.

¿Qué están bailando?, ¿cómo se llama este baile?, eran las preguntas que se escuchaban entre los ajenos a este arte. El free step (paso libre) es una danza urbana muy popular en Brasil y Argentina, que combina movimientos libres con las piernas deslizándose de un lado a otro a gran velocidad.

Los participantes, de entre 15 y 20 años de edad, fueron llamados por el altoparlante. De pronto hicieron el llamado para ‘Estrellita’. Una joven se acerca a la pista. Era la chica de la camiseta de Superman.

Los presentes quedaron en silencio. El electro dance sonó y ‘Estrellita’ miró al suelo como concentrándose.

Free Step

Cuando la canción entró en su clímax la muchacha con su baile arrancó los aplausos y los gritos entre los asistentes e incluso de sus rivales.

Los jueces dieron la victoria a la bailarina y pasó a la siguiente fase. Su nombre real es Lisbeth Gallegos, tiene 15 años y es de Guayaquil.

Lisbeth Gallegos sorprendió con su baile. Foto: Elcomercio.com

Lisbeth Gallegos sorprendió con su baile. 

Comenta con un tanto de timidez que hace dos años le pidió a su hermano que le enseñe el free step. Su meta es ser reconocida dentro de este estilo de baile, que en su mayoría lo dominan los hombres.

En la siguiente ronda, por un truco fallido con su gorra, ella no logró avanzar y se despidió con un gran aplauso.

Tras dos horas y media de electro house y free step, el ganador fue Andrés Meléndez, quien sin poder articular bien sus palabras por el intenso esfuerzo físico que requiere el baile, recibió el trofeo que los rayos del sol habían calentado, como él calentó la pista con su baile.

Andrés Melendez, ganador del torneo de free step. Foto: Elcomercio.com

Andrés Meléndez. Fotos: Elcomercio.com

Andrés Meléndez. Foto: Elcomercio.com
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)