19 de septiembre de 2015 00:00

Literatura y contraliteratura en la obra de Juan Andrade Heymann

Reseña del libro 'Todo futuro es secreto (Álbum de recortes)' de  Juan Andrade Heymann por Francisco Proaño Arandi para EL COMERCIO. Foto: Archivo.

Reseña del libro 'Todo futuro es secreto (Álbum de recortes)' de Juan Andrade Heymann por Francisco Proaño Arandi para EL COMERCIO. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 46
Francisco Proaño Arandi para EL COMERCIO

Juan Andrade Heymann acaba de publicar un inquietante libro: 'Todo futuro es secreto (Álbum de recortes)'. A primera vista lo ha hecho a modo de celebración de los cincuenta años de aparición de su novela pionera, 'El lagarto en la mano', obra que significó un viraje en profundidad, tanto temático, como en lo que atañe a sus técnicas, para la narrativa ecuatoriana en un contexto ya de por sí subversivo: los años sesenta.

Ahora, Andrade Heymann ratifica lo que ha marcado su creación literaria en las cinco décadas posteriores a la publicación de esa breve novela: la persistente transgresión de los géneros, su apuesta por una suerte de aliteratura que no es otra cosa que la afirmación de lo contestatario frente al poder y a lo establecido desde el seno de la literatura.

Él mismo lo afirma: “Con espontaneidad y sin parar mucho en divagaciones acerca del tema, he transitado por todos los géneros convencionales y me he rebelado contra todos ellos, combinándolos o saliéndome deliberadamente de sus formas tradicionales, consagradas y supuestamente intocables”.

Ello le ha permitido vertebrar un lenguaje libre, en cuya posesión puede enhebrar una verdadera novela en 57 páginas y en cuarto menor (Último amor), que incursionar en lo humorístico corrosivo, en el esperpento, en el divertimento, en el hiperrealismo y en su contrario implícito, lo surreal. Si hemos de describir sus técnicas narrativas, hemos de señalar sus características esenciales: bloques semánticos contrapuestos, aparente dislocación del discurso, ruptura incesante de toda linealidad.

Esta vez su libro cobra la forma de un álbum de recortes: entrevistas, remitidos de carácter político, poemas, cuentos, diálogos, crítica literaria, evocaciones de viajes, textos –unos inéditos, otros ya publicados–, todo cabe en estas casi cuatrocientas páginas.

Un recorrido por el pensamiento político y estético de Juan Andrade Heymann; la revelación de aspectos poco conocidos de su quehacer vital y creativo; sus respuestas, en tanto intelectual y creador, a los acontecimientos de los últimos años, incluyendo la actual coyuntura histórica del país.

Como se trata de un álbum, es natural que aparezcan textos no sólo del autor, sino de otras personas que se vinculan en su periplo existencial, entre ellas, de modo singular, su compañera de vida, la autora de novelas policiacas, Rocío Madriñán. Esta característica presta a la obra un sabor de trabajo colectivo, hondamente comprometido con la realidad que vivimos o que nos ha tocado vivir.

En todo sentido, como siempre, tenemos ante nosotros un texto provocador, que nos induce a la reflexión y a la reconsideración de cuanto juzgábamos equivocadamente definitivo: tal ha sido desde sus inicios, entre otras derivaciones, las secuelas que siempre han dejado en la conciencia de los lectores las obras de este escritor singular: Juan Andrade Heymann.

(Todo futuro es secreto. Juan Andrade Heymann.- RM Editores.- Quito, 2015)


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)