30 de septiembre de 2015 10:05

Francia y Holanda comprarán dos Rembrandt por USD 179 millones

Una de las disposiciones es que los dos cuadros de Rembrand siempre se expongan juntos en el Rijksmuseum de Holanda y el Louvre de Francia. Foto: EFE.

Una de las disposiciones es que los dos cuadros de Rembrand siempre se expongan juntos en el Rijksmuseum de Holanda y el Louvre de Francia. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Francia y Holanda se asociaron para comprar por USD 179 millones dos retratos del pintor holandés Rembrandt puestos en venta por la familia Rothschild, con el fin de exponerlos alternativamente en los principales museos de ambos países.

Estas obras, sendos retratos de dos notables, Marlen Soolmans y su esposa, Oopjen Coppit, realizados antes de su casamiento, fueron pintados en 1634 y pertenecen a la rama francesa de la familia Rothschild desde hace más de un siglo.

Los cuadros “serán expuestos siempre juntos, alternadamente, en los dos museos de mayor renombre y más visitados de Europa, el Rijksmuseum y el Louvre” , indicó la ministra de Cultura de Holanda, Jet Bussemaker, en una carta dirigida al parlamento holandés.

“Ahora que el financiamiento del lado francés está inmediatamente disponible, el gobierno resolvió comprar los retratos de casamiento en forma conjunta con Francia” , explicó.

Los detalles prácticos de la compra -seguros, restauración, condiciones de exposición- serán explicitados en un acuerdo que será firmado por las autoridades francesas y holandesas y el vendedor.

El acuerdo fue concluido por el primer ministro holandés Mark Rutte y el presidente francés François Hollande durante un encuentro en Nueva York. “El propietario actual de las pinturas apoya esta forma única de colaboración cultural europea” , informó la ministra holandesa.

Las telas, que fueron expuestas al público una sola vez en 150 años, en una exposición organizada en 1956, saldrán a la luz primero en Holanda, explicó la ministra.

Marlen Soolmans y su esposa Oopjen Coppit aparecen vestidos de negro. Soolmans tiene un guante de cuero en la mano izquierda y su futura esposa un abanico de plumas de avestruz, así como un collar de perlas de cuatro vueltas.

El director del Rijksmuseum calificó la operación de “primicia en el mundo de los museos. Ambos países pueden exponer juntos una obra proveniente de una colección privada ” , agregó Wim Pijbes.

Las obras se expondrán primero en Holanda en una fecha que aún no se fijado. “Todavía tenemos que solucionar algunas cosas”, puntualizó.

Según el diario holandés NRC.Next, la familia Rothschild adquirió las pinturas en 1877 por 1,5 millones de florines. Holanda y Francia pagarán USD 89 millones cada uno y serán dueños “ de la mitad de cada cuadro ” , explicó Pijbes.

La familia Rothschild había tomado contacto con el Louvre en 2013 y propuesto vender ambos cuadros por USD 179 millones, un precio considerado muy superior al precio de mercado por varios expertos. Tras un año de negociaciones, el Louvre rechazó la propuesta.

Después de obtenerse el certificado de exportación de ambos cuadros, La Haya afirmó que querría llevarlos a Holanda. Finalmente, Francia y Holanda se pusieron de acuerdo. “Los retratos, únicos e históricos, en manos francesas desde hace tanto tiempo, tienen mucho valor ” para Francia, explicó Bussemaker.

Rembrandt es mundialmente conocido por sus magistrales retratos y autorretratos, que fue realizando a lo largo de su vida artística. El primero de ellos lo pintó a los 22 años y el último, “ Autorretrato a la edad de 63 años ” , ejecutado en 1669, es considerado una de sus últimas pinturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)