15 de junio de 2016 10:46

Francia, primer país industrializado en ratificar acuerdo sobre el clima

El presidente francés, FranÇois Hollande, pronuncia su discurso durante la ceremonia de ratificación de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)

El presidente francés, FranÇois Hollande, pronuncia su discurso durante la ceremonia de ratificación de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El presidente francés, François Hollande, ratificó el miércoles 15 de junio de 2016 el acuerdo sobre el clima alcanzado en diciembre pasado por los 195 países que participaron en la conferencia internacional de París (COP21) .

El Parlamento francés había aprobado el texto en junio y con la firma de Hollande, Francia se convierte en “el primer país industrializado” (miembro del G7 o del G20 de potencias industrializadas y emergentes) que concluye el proceso de adopción, destacó la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP21, Ségolène Royal.

Francia es además el segundo país de Europa en hacerlo, después de Hungría. “Firmarlo está bien, ratificarlo está mejor”, dijo Hollande, recordando que para entrar en vigor, el tratado debe ser adoptado formalmente por 55 países que representen un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, ratificará pronto el acuerdo, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry durante una visita a Noruega, donde el Parlamento también dio el visto bueno a una ratificación el martes por la noche.

Estados Unidos se unirá (a Noruega) dentro de poco, este año, y juntos trabajaremos para que este acuerdo entre en vigor lo antes posible”, dijo Kerry en Oslo. La lucha contra el cambio climático era uno de los temas abordados durante la visita del jefe de la diplomacia estadounidense al reino escandinavo, uno de los principales productores de hidrocarburos.

Ambos países firmaron un acuerdo para reforzar su colaboración en la lucha global contra la deforestación y Kerry viajará el jueves al archipiélago noruego de Svalbard, en el círculo polar. “Vamos a ver con nuestros propios ojos los efectos del cambio climático en el Ártico”, aseguró.

El acuerdo adoptado en París por 195 países busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para contener el calentamiento global “muy por debajo de los 2ºC” y de ser posible reducirlo a 1,5ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)