19 de junio de 2017 12:53

Fragmentos de Junio celebra con muestra internacional diversidad de la danza-teatro

La compañía anfitriona Zona Escena abrirá el Festival Internacional de Danza Fragmentos el próximo jueves 22 junio en el Teatro Sánchez Aguilar, con una pieza sobre chamanes y referencias a las culturas precolombinas de la Costa. Foto: Cortesía Zona Escen

La compañía anfitriona Zona Escena abrirá el Festival Internacional de Danza Fragmentos el próximo jueves 22 junio en el Teatro Sánchez Aguilar, con una pieza sobre chamanes y referencias a las culturas precolombinas de la Costa. Foto: Cortesía Zona Escena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

La compañía de danza local Zona Escena repasa el acervo de las culturas ancestrales de la Costa ecuatoriana a través de la pieza ‘Observadores nocturnos’, una línea argumental de danza contemporánea que se inspira en piezas arqueológicas.

La obra del grupo anfitrión abrirá este jueves 22 junio el Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio, que se desarrollará hasta el próximo 30, con el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) como su sede principal.

La pieza inaugural, una obra multidisciplinar que contará con video mapping, danza aérea y contemporánea, ocupará la sala principal del TSA.

La compañía suiza Compagnie Liga presentará el viernes 23 la obra Ona, otra de las piezas de gran formato, en la que seis mujeres juegan con códigos masculinos y femeninos, yendo de la armonía a la rebelión.

La sala Zaruma del Teatro albergará otras cuatro de las 13 funciones de la muestra, cuyas presentaciones con costo se desarrollarán además en La Fabrica y El Altillo; y que prevé presentaciones gratuitas y muestras de video danza en la Universidad de las Artes y en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

“La configuración de este año pretende reafirmar la toma de la ciudad”, indicó Jorge Parra, director de Zona Escena y organizador del festival.

Bailarines de Colombia, Brasil, Argentina, Inglaterra, Cuba, España y Ecuador participarán de la cita que cuenta con el apoyo del Municipio de Guayaquil, el Ministerio de Cultura y un fondo concursable de Iberscena.

El festival entraña una celebración de la diversidad técnica de la danza-teatro. “La diversidad de estilos marca a la danza contemporánea, hay muchas maneras de bailar y técnicas, fusiones con lenguajes teatrales y discursos visuales, cada coreógrafo se las apropia y las convierte en un lenguaje propio”, sostuvo Parra.

La Compañía Nacional de Danza aborda el ballet clásico ‘La consagración de la primavera, desde un discurso contemporáneo, el viernes 30 también en la sala principal del TSA.

Mientras que el grupo colombiano Cortocinesis propone un montaje no convencional para utilizar todos los espacios de la casa de El Altillo, en el centro de la ciudad, con la obra ‘Un chejov’, también en el día de la clausura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)