30 de junio de 2016 15:03

Las fragatas del Pacífico pueden volar durante meses sin posarse

Las fragatas aprovechan así los favorables vientos alisios y corrientes ascendentes en las aguas tropicales para volar y planear durante miles de kilómetros,

Las fragatas aprovechan así los favorables vientos alisios y corrientes ascendentes en las aguas tropicales para volar y planear durante miles de kilómetros. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia AFP

Las fragatas del Pacífico, grandes pájaros de cola con forma de tijera, pueden volar durante más de dos meses sin posarse en sus migraciones transoceánicas, revela un estudio publicado el jueves 30 de junio de 2016 en la revista estadounidense Science.

Estas aves enigmáticas, ya que son difícilmente observables, se alimentan de peces voladores y poseen largas alas que les dan la envergadura y la excepcional capacidad de planear.

Las fragatas aprovechan así los favorables vientos alisios y corrientes ascendentes en las aguas tropicales para volar y planear durante miles de kilómetros, reduciendo al máximo el batido de alas y el uso de sus energías.

Para realizar el estudio, un equipo de investigadores franceses dirigido por Henri Weimerskirch, del centro de estudios biológicos de Chizé del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y de la universidad de La Rochelle, instalaron marcadores a fragatas en la isla Europa, en el canal de Mozambique, uno de los lugares de reproducción de la especie.

Medio centenar de pájaros fue equipado con captores capaces de medir simultáneamente y durante meses la posición GPS, la altitud, la frecuencia cardíaca y el batido de alas.

El estudio suscita sin embargo algunas dudas, principalmente sobre la capacidad de las fragatas para dormir en vuelo y resistir las condiciones extremas del interior de las nubes, así como sobre la estrategia que emplean para evitar los ciclones tropicales durante sus periplos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)