18 de mayo de 2017 18:16

Muere Roger Ailes, fundador de la cadena de noticias Fox News

Veterano de los medios, exconsultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano, Ailes era muy allegado al actual propietario del canal y del conglomerado de medios News Corp, Rupert Murdoch.

Veterano de los medios, exconsultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano, Ailes era muy allegado al actual propietario del canal y del conglomerado de medios News Corp, Rupert Murdoch. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Roger Ailes, fundador de la cadena televisiva Fox News que revolucionó el paisaje audiovisual en Estados Unidos, falleció el jueves 18 de mayo de 2017 a los 77 años, pocos meses después de renunciar a su cargo en la compañía tras ser denunciado por acoso sexual.

La muerte fue anunciada por la propia cadena y por su esposa Elizabeth, con la cual tenían un hijo. El despacho del médico forense del condado de Palm Beach, Florida (sur), informó que Ailes falleció a raíz de una hemorragia cerebral provocada por una caída accidental en su hogar.

Veterano de los medios, exconsultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano, Ailes era muy allegado al actual propietario del canal y del conglomerado de medios News Corp, Rupert Murdoch.

Pero en julio de 2016, cayó en desgracia. Nada menos que 26 mujeres de la red Fox News, incluyendo la expresentadora estrella Megyn Kelly, denunciaron el asedio sexual de Ailes. Otra de ellas fue la exconductora estrella y exMiss America Gretchen Carlson, que denunció haber sido despedida tras su negativa a ceder a los avances sexuales de su patrón.

Finalmente, la familia Murdoch optó por solicitar su renuncia. Ailes fundó Fox News en 1996 a pedido de Murdoch. Desde el inicio trató de definir su perfil como la alternativa claramente conservadora a la programación de las cadenas CNN y MSNBC, y la convirtió en la televisión de mayor audiencia en Estados Unidos.

Murdoch destacó el jueves “su enorme rol en cambiar el paisaje de los medios estadounidenses”. “Roger fue un gran patriota que nunca dejó de luchar por sus creencias”, sostuvo Murdoch, de 86 años, en un comunicado.

“Roger y yo compartíamos una gran idea que él ejecutó de una manera que nadie más hubiera podido”, añadió. Aunque la cadena de informaciones en continuo comenzó bastante más tarde que CNN, fundada en 1980, rápidamente se colocó a la cabeza del rating.

Para hacerse un lugar, Fox News adoptó una línea editorial muy conservadora, a veces polémica, encarnada por personalidades como Bill O'Reilly, más editorialista que periodista y rey de las audiencias de todos los canales de información.

También acusado de acoso sexual por varias mujeres que trabajaron en Fox, O'Reilly se vio obligado a abandonar la empresa a fines de abril. Gracias a su éxito, Fox News se ha convertido en una fuente de ingresos considerable para el grupo 21st Century Fox, nacido en 2013 cuando News Corp decidió separar sus activos de cine y televisión de sus intereses en la prensa escrita.

“Hoy Estados Unidos perdió a uno de sus grandes guerreros patriotas”, tuiteó Sean Hannity, uno de los periodistas más influyentes de Fox News. “Solo, cambió radicalmente y definitivamente el paisaje político y mediático para mejor”, agregó.

Periodo de turbulencias

En el libro de 2008 “Genio oscuro: la influyente carrera del legendario operador político y fundador de Fox Roger Ailes”, el politólogo Kerwin Swint describió a Ailes como “la figura dominante de los medios de nuestro tiempo” que “radicalmente alteró nuestro paisaje político y de comunicaciones”.

Ailes era un amante de la política, a la cual se dedicó tras bastidores. Fue consejero de Richard Nixon en su campaña victoriosa de 1968. También contribuyó a la reelección de Ronald Reagan en 1984, y orquestó luego para George Bush padre una campaña agresiva que le otorgó el triunfo electoral en 1988.

Ailes aconsejó asimismo a Donald Trump durante buena parte de su campaña, ayudándolo a prepararse para los debates televisivos, un ejercicio nuevo para el magnate inmobiliario. Pero unas semanas antes de la elección de noviembre, ambos se distanciaron.

“Aparte de los presidentes a los cuales sirvió, fue probablemente la figura más importante en la creación del conservadurismo moderno”, escribió David Greenberg, un politólogo de la Universidad de Rutgers, en un ensayo publicado en el portal Politico el año pasado.

“Al utilizar el poder de la televisión para conjurar sentimientos de rabia y resentimiento con una ideología de populismo cultural que demonizó a las élites de izquierda, Ailes lanzó los métodos y el mensaje que ayudarían a los políticos conservadores a ganar y a mantenerse en el poder durante décadas”, estimó.

Los críticos, no obstante, le acusaron de estrechar al máximo el lema de Fox News, “justo y equilibrado”. Los demócratas lo acusaron de convertir a Fox News en una máquina de propaganda y de “desinformar” a la población a propósito, con fines políticos.

Con la muerte de Ailes y la partida de O'Reilly y también de Megyn Kelly, que se pasó a la rival NBC, la cadena atraviesa actualmente un periodo de turbulencia, aunque sus audiencias permanecen elevadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)