4 de mayo de 2016 00:00

Un ‘zoom’ al documental, el arte y la moda

El fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra, fundador de la agencia Cuartoscuro, presentará una retrospectiva de su trabajo. En el CAC  también se exhibirán proyectos de Felipe Jácome, Luis Astudillo y  Diego Pallero.

El fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra, fundador de la agencia Cuartoscuro, presentará una retrospectiva de su trabajo. En el CAC también se exhibirán proyectos de Felipe Jácome, Luis Astudillo y Diego Pallero.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriel Flores 
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Pedro Valtierra no se define como un artista sino como un fotógrafo de la calle”. Uno que, con cámara en mano, ha sido testigo de los hechos noticiosos más importantes de las últimas décadas.

Sucesos que incluyen la insurrección de la guerrilla sandinista en 1979, el terremoto de México en 1985 y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994. Valtierra, director de la agencia de fotografía Cuartoscuro, es uno de los invitados internacionales de ‘Fotómetro’, un festival de fotografía organizado por el Instituto Metropolitano de Diseño que se inaugura hoy, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Este año, el festival se propone debatir la percepción del presente no solo desde la inmediatez temporal sino desde la noción de pasado y futuro.

Para la quinta edición del ‘Fotómetro’ se incluyeron charlas con conferencistas internacionales como Valtierra, Jorge
Panchoaga y Santiago Escobar, de Colombia, Jorge Piccini y Luis González, de Argentina.

Dentro de la muestra de fotografía documental que se inaugura en el CAC estará una retrospectiva de la obra de Valtierra y los proyectos de los fotoperiodistas ecuatorianos Felipe Jácome, Luis Astudillo y Diego Pallero. Estos fotógrafos participarán en una conferencia sobre el nuevo documentalismo en Latinoamérica.

En el CAC también se presentará una muestra póstuma del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa, quien durante muchos años trabajó para mostrar, a través de sus fotografías, la violencia a la que han sido sometidos los periodistas en las ciudades mexicanas.

Desde el 11 de mayo, en el Museo de la Ciudad, ‘Fotómetro’ dirigirá su mirada a la fotografía contemporánea y a la moda.  Esta exhibición contará con la participación del fotógrafo Luis González Palma, las artistas ecuatorianas Sara ­Roitman y Leonor Jurado, del fotógrafo peruano Morfi Jiménez, del colectivo colombiano Nictofilia, y del venezolano José Silleros.

Respecto del trabajo fotográfico que se hace en el mundo de la moda participarán el fotógrafo ecuatoriano Juan Pablo Merchant y los argentinos William Cano y Gonzalo Pepe.

Otra de las actividades importantes de este festival es el coloquio sobre investigación de archivo fotográfico, en el que participarán Ana María Toro, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la catedrática María Elena Bedoya y el fotógrafo ecuatoriano Coco Lasso, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)