17 de mayo de 2017 14:28

El fotógrafo que se inspira en su pueblo

En la comuna de Peguche, César Cotacachi emprende con su familia el centro turístico Mindala. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

En la comuna de Peguche, César Cotacachi emprende con su familia el centro turístico Mindala. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

Cada cierto tiempo, la ‘mama’ Cotacachi teje con las nubes un puente para ir a visitar al ‘taitaImbabura.

El idilio entre los dos volcanes es una de las leyendas populares de la ‘Provincia de los Lagos’. Al mediodía, los celajes parecen desprenderse del pico más alto de la deidad femenina para al anochecer, casi como un amante furtivo, sorprender al monte tutelar.

Ese mito, que varias veces escuchó el fotógrafo César Cotacachi de labios de su abuelo José Manuel Velásquez, se dibujó en el paisaje. Recuerda que una tarde una nube que parecía abrazar al Cotacachi se extendía con rumbo al Imbabura. En un momento del atardecer se tornó color naranja.

El artista gráfico kichwa intentó capturar esa mítica imagen. Pero, por no estar en el ángulo perfecto, solo logró secuencias de cuando la nube salía del monte Cotacachi y luego llegaba al vecino Imbabura.

El fotógrafo, comunicador ambiental de profesión, lleva la mitad de sus 44 años perpetuando en gráficas manifestaciones de su cultura. También se ha interesado por capturar paisajes e íconos turísticos.

Su inclinación por este arte lo descubrió en su hogar. Recuerda que a su padre, Rafael, profesor jubilado, le gustaba documentar con una cámara casera las clases y las giras que realizaba con sus alumnos.

En más de una ocasión, César tomó prestado el aparato para hacer sus primeras instantáneas. Eran de rollo y el lente de plástico, cuenta.

“De una u otra forma, varios fotógrafos me han influenciado”. Quizás uno de los trabajos que más le inspiró es el del peruano Martín Chambi. Es el primer fotógrafo indígena que retrato a su pueblo con altivez y dignidad, comenta.

Cotacachi está empeñado en retratar a su pueblo bajo una óptica moderna. “Las postales de Otavalo son estereotipadas del indígena pastando ovejas, labrando la tierra o de las mujeres cargando sus hijos”.

Lo que propone es compartir la imagen del indígena en la actualidad. Es decir, al profesional, al estudiante, a la modelo. Para ello utiliza las redes sociales. En su cuenta de Facebook César Cotacachi Photography posee 3 148 seguidores.

En los últimos tres años se ha dedicado a retratar al monte Imbabura desde varios ángulos. La idea es transmitir la visión que tienen los habitantes desde las diferentes comunidades kichwas, otavalo, kayambi, natabuela y karanki.

El centenar de imágenes, a todo color, que ha logrado seleccionar, lo publicará en su primer libro que se titulará: ‘Imbabura, Los Mitos del Taita’.

La idea de este proyecto editorial es ofrecer una mirada diferente al volcán, entretejida con las leyendas de cada pueblo que vive a su sombra.

Para ello, aplica los conocimientos técnicos que ha adquirido en cursos teóricos y en 22 años de práctica.

Para Marcelo Lema, experto en turismo, Cotacachi es un artista gráfico completo. Pues su formación de fotógrafo y comunicador ambiental le hacen apreciar de otra manera las expresiones culturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)