10 de octubre de 2015 20:33

Fotografías de la Amazonía ecuatoriana ingresan al programa Memoria del Mundo de Unesco

El registro data de los años 1890 y 1930, de las visitas religiosas salesianas en la Amazonía. Foto: cortesía INPC

El registro data de los años 1890 y 1930, de las visitas religiosas salesianas en la Amazonía. Foto: cortesía INPC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Redacción Cultura

Un conjunto de 76 negativos y 192 fotografías de entre 1890 y 1930 del trabajo en los pueblos amazónicos, shuar y shuar-achuar pasó a formar parte del registro Memoria del Mundo de la Unesco, que tiene un total de 348 documentos patrimoniales de los países del mundo. Es la primera vez que Ecuador obtiene un espacio en este archivo, cuyo objetivo es facilitar el acceso universal al patrimonio documental.

El registro fotográfico ‘En la mirada del otro’, que cuenta con un acervo del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, fue postulado en el 2014 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Este archivo es una de las pocas evidencias que quedan de las misiones religiosas salesianas que visitaron la Amazonía entre fines del siglo XIX e inicios del XX, como testimonio de un proceso “pacificador y evangélico”.

La inscripción del documento ecuatoriano fue decidida en una reunión que duró tres días en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde el comité internacional del Programa Memoria del Mundo y 14 expertos analizaron las propuestas de 40 países del mundo.

El INPC destacó que este acervo visual se destaca por su especificidad histórica y cultural, por su originalidad, su condición de documento único y su potencial como un capítulo significativo en la historia moderna. Son negativos fotográficos que quedaron en manos de la comunidad salesiana y que luego fueron trasladados a Quito. El patrimonio está disponible en el Archivo Nacional de Fotografía.

Unesco cuenta con 348 registros que incluyen piedras, pergaminos o grabaciones de audio. Memoria del Mundo se creó en 1997 para generar conciencia sobre la importancia del patrimonio documental.

Un total de 301 colecciones de 102 países han sido presentadas a Unesco desde que se inició el programa, que incluye cuatro organizaciones internacionales y una fundación privada. En América Latina y el Caribe hay 26 países inscritos con más de 50 registros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)