9 de junio de 2016 16:39

La fotografía de moda también apunta a la belleza de la tercera edad

Joni Mitchell, en una campaña para yves Saint Lauren y Joan Didion para Céline

Joni Mitchell, en una campaña para yves Saint Lauren y Joan Didion para Céline. Fotos: Yves Saint Laurent y Céline

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

Como un gesto un tanto contradictorio a la obsesión por la eterna juventud (o hipocresía de la industria), modelos de la tercera edad han empezado a ser contratadas por marcas de lujo para sus campañas publicitarias.

María Elena Ricaurte, relacionadora pública de moda, cree que la ola de diversidad que se vive en estos días es una de las razones por las que hay más presencia de mujeres sobre los 60 años modelando para los fotógrafos de moda más reconocidos en el mundo. “Es un tema de apreciar la belleza en todas sus formas”, asegura.

El intento de que haya mayor diversidad en la industria gráfica es el resultado de los cambios sociales que se viven desde hace varias décadas. Uno de ellos, indica Ricaurte, es que el estereotipo de la mujer ama de casa es casi inexistente: ahora se proponen imágenes de moda de mujeres fuertes y llenas de belleza y no de abuelas cuidando de sus nietos en casa.

Por otro lado, y con la infuencia de las redes sociales que dan voz a más personas, las audiencias reclaman personajes con los que se puedan identificar. Por ello, también ha habido un crecimiento del mercado de modelos ‘plus size’, negras, asiáticas, entre otras.

Las modelos de la tercera edad

Bo Gilbert es la primera modelo de 100 años en Vogue UK

Bo Gilbert es la primera modelo de 100 años en Vogue UK. Foto: Vogue UK

Una de las apariciones más recientes es la de Bo Gilbert para Vogue UK. La mujer de 100 años hizo historia al convertirse en la persona más vieja en modelar para la versión inglesa de la revista de moda.

Las fotografías fueron realizadas por Phil Poynter, para la edición conmemorativa de los 100 años de Vogue UK, publicada en junio de 2016.

La musa del cine Sophia Loren, de 81 años, sigue siendo la inspiración de los italianos Dolce & Gabbanna. A mediados del año anterior, la marca y la actriz lanzaron un producto colaborativo: el Sophia Loren No 1, un labial de tono cereza. En enero de 2016, volvieron a hacer noticia con el filme de moda en el que promocionan el perfume Dolce Rosa Excelsa.

Iris Apfel es uno de los íconos más reconocidos en este auge de las modelos de la tercera edad. La decoradora neoyorkina de 94 años ha sido catalogada como la leyenda viva del estilo. Ha modelado, entre otras marcas, para Kate Spade, junto a la top model Karlie Kloss. Además, no falta a las primeras filas de los desfiles de moda, donde es fotografiada con sus ‘looks’ siempre creativos.

Una imagen de la campaña de la óptica australiana OPSM protagonizada por Daphne Selfe

Una imagen de la campaña de la óptica australiana OPSM protagonizada por Daphne Selfe. Foto: Cuenta de Instagram de Daphne Selfe

Daphne Selfe tiene 88 años y modela desde hace siete décadas. Su carrera realmente tuvo un ‘boom’ a nivel mundial cuando en 1998 participó en una sesión de fotos para Vogue UK, en la que se representaba diferentes edades. Selfe simbolizaba la vejez, pero 20 años después sigue trabajando con la misma energía y para marcas que venden productos para públicos diversos. Ha posado para grandes fotógrafos de moda como Mario Testino y ha sido parte de campañas de empresas como Olay, Nivea y Dolce & Gabbanna.

La lista no termina aquí. Joni Mitchel, cantante y pintora canadiense de 72 años, posó para Yves Saint Laurent. Joan Didion, la escritora y periodista estadounidense de 81 años, fue parte de una campaña de Céline.

‘Le Nonne’ de Dolce & Gabbanna, una campaña lanzada en enero del 2015

‘Le Nonne’ de Dolce & Gabbanna, una campaña lanzada en enero del 2015. Foto: Dolce & Gabbanna

Marcas como Dolce & Gabbanna saben que parte de sus clientes son personas de avanzada edad, así que no temen elaborar campañas con modelos ancianos. El año anterior, la marca italiana lanzó la producción ‘Le Nonne’, en el que tres modelos de la tercera edad hacían honor a la familia y a la gracia del paso del tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)