9 de noviembre de 2016 17:09

Hallan fósiles animales de hace cinco millones de años

es considerado uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la última década en el país

Este es considerado uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la última década en el país. Foto: Instituto Humboldt

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Investigadores colombianos hallaron en cuevas y cavernas del departamento de Santander (noreste) un cementerio de fósiles que habrían existido hace cinco millones de años, informaron este miércoles 9 de noviembre de 2016 fuentes oficiales.

El que es considerado uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la última década en el país, ocurrió en jurisdicción de la provincia de Vélez, a unos 163 kilómetros al noreste de Bogotá, y estuvo a cargo de arqueólogos del Instituto Von Humboldt y la Universidad Nacional.

La directora del Instituto, Brigitte Baptiste, explicó en diálogo con la emisora RCN La Radio que en el lugar fueron hallados los huesos de mamíferos herbívoros y carnívoros que vivieron en esa región.

"Un levantamiento inicial permitió rescatar algunas vértebras, huesos largos, mandíbulas y dientes de grandes mamíferos herbívoros y carnívoros, como osos y tigres, que vivieron en la región hace cerca de cinco millones de años o menos", dijo.

Baptist aclaróque aunque la ubicación exacta del descubrimiento es confidencial, el alcalde del municipio de El Peñón, Francisco Cruz, y el Servicio Geológico Colombiano ya fueron notificados del hecho para brindar la protección estipulada por la ley.

Asimismo, el Instituto y la Universidad detallaron en un comunicado que "los restos de grandes mamíferos hallados en las cavernas probablemente pertenecen a la edad del Plio-Pleistoceno.

"Descubrir los fósiles exigió que un grupo de expertos descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza, los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores, guaqueros y aventureros", indicó el texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)