19 de junio de 2014 14:06

Un foro discute el futuro de los bosques secos en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Desde la mañana hoy, jueves 19 de junio, se realiza en la Universidad Casa Grande (UCG) un foro sobre el futuro de los bosques secos en Guayaquil.

Carolina Portaluppi, directora de la unidad de responsabilidad social de la universidad señaló que uno de los objetivos del evento es evaluar la situación actual de los bosques secos en el cantón, así como proponer acciones para mejorar la gestión.

Jaime Camacho, de The Nature Conservancy, explicó que los bosques secos son aquellos ecosistemas que se caracterizan por tener una baja precipitación, además de ser deciduos, es decir que tiran sus hojas en una estación determinada del año.

Algunos de los bosques secos del cantón Guayaquil se encuentran en los bosques protectores Cerro Blanco y Cerro Colorado, la isla Puná, El Morro, Posorja, entre otros.

La importancia de estos ecosistemas radica en la variedad de especies vegetales y animales que albergan, muchas de ella endémicas.

Juan Carlos González, docente de la UCG, dijo que en el pasado, los bosques secos, junto con el río Guayas y el estero Salado, tuvieron una fuerte presencia en Guayaquil.

En pinturas y gráficos de los siglos XIX y XX, estos elementos son importantes en las representaciones de la ciudad. “Se trataba de un entorno agreste y bastante nutrido”.

Respecto al marco legal, el abogado Manolo Morales, dijo que existen leyes, tanto en la Constitución, como la Ley Forestal Codificada, que aseguran la protección de los bosques, pero hace falta seguimiento.

Su recomendación fue mejorar el marco legal y monitorear el cumplimiento de los distintos planes de manejo.

Los panelistas coincidieron en que las mayores amenazas a las que se enfrentan los bosques secos en el cantón son la tala, la cacería ilegal, los incendios forestales.

En el caso del bosque protector Bosqueira, que está manejado por el Ministerio del Ambiente (MAE), el mayor riesgo es que no existe un plan de manejo. Así lo señaló Silvia Hernández.

En el encuentro, está prevista la participación de expositores del MAE, así como del Municipio de Guayaquil, para conocer su gestión relacionada a esta temática.

A partir de las 14:30, está programado realizar talleres que arrojen recomendaciones a las problemáticas expuestas durante el día. El foro culmina a las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)