10 de diciembre de 2016 00:00

¿Cuál fue la fórmula de éxito de los libros más vendidos en el 2016?

Obras más vendidas en el 2016

Libros como 'La chica del tren’, ‘La Química’ o 'La espía' lograron llamar la atención de los lectores en el 2016. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

La presencia de la película ‘La chica del tren’, en las carteleras de los cines locales, ha despertado el interés por el libro, del mismo nombre, escrito por la desconocida autora estadounidense Paula Hawkins.

La versión novelada de esta historia, que se publicó en el 2015, está dentro de los libros más vendidos, de este 2016, en las librerías de la ciudad y está en camino de convertirse en uno de los ‘best sellers’ más vendidos de la historia.

Este tren de ventas millonarias que ha obtenido la novela de Hawkins también lo han experimentado libros como ‘The Whistler’, de John Grisham; ‘La Química’, de Stephenie Meyer; ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz; y la ‘La espía’, del brasileño Paulo Coelho.

¿Hay alguna fórmula o receta literaria para que estas novelas se hayan convertido en las preferidas por los lectores?
Una de las coincidencias que tienen estos libros es su condición de ‘pageturner’ o pasapáginas. Sus historias están contadas con el propósito de que los lectores realicen el menor esfuerzo intelectual posible. Lo que se busca es que el lector se entretenga.

Otra de las características es que son thrillers, género literario donde predomina el suspenso, el misterio y la acción. ‘La Química’, de Stephenie Meyer, la creadora de ‘Crespúsculo’, es el mejor ejemplo de la carga seductora que tiene este género en los lectores.

En esta novela la protagonista es una exagente que huye de la organización en la que trabajaba y que tiene que aceptar un último caso para limpiar su nombre y salvar su vida.

Los protagonistas de estas novelas, a excepción del libro escrito por Coelho donde el personaje principal es  Mata Hari, son personajes con los que el lector se puede identificarse con facilidad.

En ‘The Whistler’, de Grisham, la historia está atravesada por la corrupción en los círculos judiciales y el trabajo de una abogada que tiene que resolver un caso que involucra al crimen organizado. El autor recurre a una temática que el lector está acostumbrado a ver en las noticias que consume por televisión e Internet.

Para atrapar al lector estas novelas van soltando pistas falsas con respecto al ‘malo’ de la historia, por lo general un asesino que en las primeras páginas pasa desapercibido y que mientras avanza la lectura toma protagonismo.

En estos ‘best sellers’ no hay espacio para la experimentación literaria ni para los finales abiertos. Uno de los imponderables de estas novelas es que al final el lector tiene que quedarse con una historia resuelta y unos protagonistas que luego de tanto susto y corre corre logran estabilizar su vida. Algo que se asemeja al final feliz del mundo de Disney.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)