2 de noviembre de 2014 23:31

El vallenato de Fonseca muta a lo sinfónico

El cantante Fonseca presentará su última producción discográfica  ‘Fonseca sinfónico’, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Foto: Cortesía Top Shows

El cantante Fonseca presentará su última producción discográfica ‘Fonseca sinfónico’, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Foto: Cortesía Top Shows

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ana C. Alvarado. Redactora (I) espectaculos@elcomercio.com

Como sucedía con las grandes orquestas hasta los años cincuenta, Fonseca grabó junto a 90 músicos el álbum ‘Fonseca sinfónico’. Este disco incluye los éxitos Arroyito, Te mando flores, Eres mi sueño y otras nueve canciones emblema de la carrera del bogotano. El vallenato de Fonseca, si bien muta en esta propuesta, mantiene los sonidos característicos, gracias al infaltable acordeón.

Además, el autor de Enrédame aprovechó para grabar por primera vez en inglés. Los clásicos del jazz Angel’s Eyes y What a Wonderful World son las sorpresas del recopilatorio, que suman a la textura análoga de la grabación en vivo. “Se dio la oportunidad de hacerlo como en las viejas épocas, como lo hacía Sinatra con las grandes orquestas, que grababan en bloque”, dijo Juan Fernando Fonseca en una entrevista vía telefónica con este Diario.

La grabación del disco se realizó durante dos días en Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia. La idea de hacer un CD nació después de la participación de Fonseca junto a la orquesta en dos conciertos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. “Estuvimos durante dos días grabando, casi sin parar, porque teníamos un tiempo muy limitado para lograr lo que queríamos”, dice. El trabajo discográfico incluye un DVD en vivo, que fue dirigido por Christian Schmidth.

Como preparación, Fonseca y la Orquesta se reunieron un día antes de la grabación; aunque con la experiencia de los conciertos anteriores, este encuentro se aprovechó para pulir detalles y enfrentarse a la grabación en vivo.

Juan Andrés Otalora, un músico y amigo cercano de Fonseca, estuvo a cargo de la adaptación al formato sinfónico. “Lograr que confluyeran los dos mundos –el sinfónico y el pop folclórico- y que las canciones conservaran su espíritu fue el reto más grande”, afirma. La dirección musical estuvo a cargo del belga Paul Dury.

El proceso de grabación se hizo en conjunto con la orquesta. Fonseca se mostró feliz, pues casi 100 músicos en escena trabajaron simultáneamente en sus canciones. Se realizaron tres tomas de cada tema y se escogió la mejor para el CD y el DVD. “Fue muy especial, es un álbum en donde no hay ediciones”, cuenta entusiasmado.

Audio Fonseca


Aunque todavía no es oficial, Fonseca está planeando una gira de conciertos por Latinoamérica para presentar el álbum. Esta producción ya ganó tres discos de platino en Colombia y fue nominado a dos premios Grammy Latino, en la categoría Mejor álbum del año y Mejor álbum vocal pop tradicional. Además ha ocupado los primeros lugares en las listas de ventas de iTunes en

Ecuador, el primer país que le abrió las puertas como artista –según él recuerda-, también será el primer destino -fuera de Colombia- que recibirá la versión sinfónica de los éxitos de Fonseca. 82 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador subirán a la escena del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, este 6 y 7 de noviembre, junto al colombiano y su banda, conformada por ocho artistas. Los precios de las seis localidades van desde los USD 60, hasta los USD 120.

Para la presentación, la coordinación entre Colombia y Ecuador se estableció hace un mes. “Sabemos que es tremenda Orquesta (la Sinfónica Nacional del Ecuador) y es un privilegio poder presentar este sinfónico al lado de ellos”, asegura. Otalora, quien ha trabajado en varios proyectos junto a Fonseca desde el 2003, arribará esta tarde a Quito, para iniciar los ensayos con la Orquesta.

‘Fonseca sinfónico’ es un recorrido por los 12 años de la carrera del cantante, que ha sido marcada por el vallenato pop. “Nada mejor que pararme con 100 músicos y cantar mis canciones para celebrar el éxito y la vida”, expresa el bogotano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)