22 de agosto de 2016 18:58

Los Fondos Concursables se repartirán en dos grandes áreas

En la foto el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Vallejo durante el Enlace Ciudadano 489, del presidente Correa, celebrado en Esmeraldas. Foto: Culturaypatrimonio.gob.ec

En la foto el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Vallejo durante el Enlace Ciudadano 489, del presidente Correa, celebrado en Esmeraldas. Foto: Culturaypatrimonio.gob.ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

Para los primeros días de septiembre, según el viceministro Juan Martín Cueva, se espera que los actores y gestores culturales ya puedan aplicar para acceder a los Fondos Concursables que se financiarán con los USD 2 000 000 asignados al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Desde el fin de semana pasado, que el ministro Raúl Vallejo hizo el anuncio en el Enlace Presidencial en Esmeraldas, funcionarios y asesores del Ministerio trabajan en afinar los detalles de la asignación del dinero. Por ejemplo, ya se ha decidido que los Fondos se repartirán casi en partes iguales (aún no hay una definición exacta) entre dos áreas: Festivales y Fomento a la libre creación.

Cada área, a su vez, estará dividida en categorías o disciplinas –explica Cueva– que también están por definirse. La idea este año, según el Viceministro, además es facilitar el acceso a los fondos; para ello se flexibilizarán tanto las categorías y la cantidad a recibir. Es decir, no serán montos fijos preestablecidos, sino que habrá montos máximos y mínimos que se asignarán según las necesidades de cada propuesta.

Cueva además aclara que como se trata de fondos de carácter plurianual, quienes sean beneficiados con un Fondo Concursable no deberán ejecutarlo en su totalidad hasta diciembre de este año, sino que también pueden hacerlo durante el 2017. La tardanza en lanzar la convocatoria este año facilita que los plazos no sean tan estrictos.

Respecto de si la decisión de repartir los dos millones entre los actores y gestores culturales es parte de una estrategia para contentar a quienes dentro del sector no están conformes con el proyecto de la Ley de Cultura o el Festival de Artes Vivas de Loja (a realizarse en noviembre), Cueva asegura que no hay ninguna intención oculta de por medio: “Desde que llegamos al Ministerio (él y Vallejo) teníamos como meta convocar a los Fondos. Para mí es central trabajar en políticas públicas de fomento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)