7 de November de 2011 12:19

Fondos para proyecto Yasuní-ITT suman USD 70 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador ha recaudado unos 70 millones de dólares para la iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global, que plantea evitar la extracción del 20% de las reservas petroleras del país en la Amazonía, informó esta mañana la responsable del proyecto, Ivonne Baki.

El presidente Rafael Correa fijó una meta de 100 millones de dólares en aportes de la comunidad internacional hasta diciembre próximo, cuando evaluará el plan.

“Tenemos ya alrededor de 70 millones de dólares”, dijo Baki al canal GamaTV, apuntando que si bien la propuesta se lanzó hace cuatro años, el equipo negociador que lidera recién inició funciones hace cinco meses.

[[OBJECT]]

“Lo que estamos haciendo es histórico, tener esa cantidad en tan poco tiempo, y vamos a tener mucho más”, aseguró la funcionaria, sin detallar el origen de los recursos.

Baki destacó el impacto positivo de una reunión de alto nivel para promocionar el plan celebrada el pasado 23 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tras esa conferencia, impulsada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Correa anunció una recaudación de 50 millones de dólares, incluidos unos 35 millones de euros de Italia por un canje de deuda.

[[OBJECT]]

Ecuador propone dejar bajo tierra los 846 millones de barriles de crudo que alberga el parque amazónico Yasuní -una de las zonas más biodiversas del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

La reserva, de 950 000 hectáreas y ubicada 300 km al este de Quito, fue declarada reserva mundial de la biósfera por la UNESCO en 1989 y en ella se detecta la presencia de los pueblos Tagaeri y Taromenane, que rechazan el contacto con el exterior.

Baki anunció una campaña para impulsar el plan en foros internacionales como la cumbre de la ONU sobre medio ambiente (Rio+20), a celebrarse el 20 de junio de 2012 en Rio de Janeiro, y que reunirá a los jefes de gobierno de todo el planeta.

Allí “Yasuní va a ser un ejemplo como la única iniciativa en el mundo sobre reducción de emisiones” de dióxido de carbono, afirmó la responsable.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)