5 de octubre de 2016 09:23

Los fondos para el Premo Cervantes están congelados en España

El escritor mexicano Fernando del Paso es el ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015. Foto: EFE.

El escritor mexicano Fernando del Paso fue el ganador del Premio Cervantes de Literatura en la edición 2015. Este 2016 los fondos para otorgar el galardón están congelados en España. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

España se levantó hoy (5 de octubre de 2016) con una noticia que causó gran revuelo: los fondos para el galardón más importante de las letras españolas, el Premio Cervantes, están congelados en pleno bloqueo político en el país, que lleva con un Gobierno en funciones desde el pasado diciembre.

El origen de esta excepcional situación es la orden que dio en julio el Ministerio de Hacienda español para cerrar la puerta a gastos no previstos en los presupuestos generales del Estado ante las presiones de la Unión Europea, que exige a España que cumpla con los objetivo de déficit público fijados.

Al igual que ocurre con el Premio Cervantes, cuya dotación asciende a USD 140 000, ninguna partida no comprometida antes de agosto se puede ejecutar ahora, salvo que así lo apruebe el Consejo de Ministros en una decisión de carácter excepcional.

El prestigioso galardón, que el Gobierno español concede desde 1976, no es el único en el limbo. También los Premios Nacionales de Cultura, en total 29, dependen ahora de esa especie de "indulto", así como las ayudas comprometidas para la industria del cine.

"En ningún caso se cancelarán estos premios. Son una prioridad para este Gobierno", aseguraron hoy (5 de octubre de 2016) a DPA fuentes del Ministerio de Cultura, que explicaron que la única consecuencia posible es un retraso en la concesión de los galardones.

También desde el Ministerio de Hacienda informaron de que están trabajando para "desbloquear" las partidas. Según explicó a los periodistas el secretario de Estado del área, Miguel Ferre, el problema se está estudiando "caso por caso".

Aunque todavía no hay una fecha sobre la mesa, se espera que esta misma semana, o en las próximas, el Consejo de Ministros dé luz verde a los fondos que alimentan estos galardones, los más importantes que concede el Ministerio de Cultura español.

El Cervantes, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, se falla tradicionalmente a finales de noviembre, por lo que las gestiones para "excepcionar" la orden de Hacienda deberían culminarse antes de esa fecha.

A lo largo de 40 años, literatos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa o Ana María Matute recibieron el galardón, que en las recientes ediciones fue para el mexicano Fernando del Paso y el español Juan Goytisolo.  Su entrega, cada 23 de abril, coincide con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de 'El Quijote'.

Los Premios Nacionales, en total 29, se conceden también anualmente y con una dotación de USD 22 000. Aunque algunos de ellos ya han sido otorgados este año, como el que recogió la actriz española Ángela Molina hace unos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el grueso se suele fallar entre septiembre y diciembre.

Convocados ya los jurados, algunos de sus miembros recibieron recientemente una carta para posponer las reuniones, según adelantó hoy el diario El País.

La polémica se desató en medio de una de las etapas políticas más convulsas de las últimas décadas en España. Inmerso en una contrarreloj, el país tiene plazo hasta el 31 de octubre para formar Gobierno. Si ese día no hay investido un presidente, se convocarán para diciembre las terceras elecciones en un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)