19 de November de 2014 21:50

Fondo Flamenco declara independencia

Después de diez años juntos, Fondo Flamenco se despide de sus fans con un concierto. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Después de diez años juntos, Fondo Flamenco se despide de sus fans con un concierto. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Ana Cristina Alvarado

Los videos en la cuenta de YouTube de Fondo Flamenco dan cuenta del paso del tiempo. La agrupación sevillana se formó hace 10 años, cuando los tres integrantes aún eran estudiantes de colegio. Aunque odian los aviones, Alejandro Astola, Antonio Ríos y Rafael Ruda llegaron este lunes (17 de noviembre) por primera vez a Ecuador, como parte de su gira de despedida.

En una entrevista para Diario EL COMERCIO, el trío detalló su trayectoria y su concierto en Quito. Astola, de personalidad extrovertida, era el compositor del grupo y quien hace las notas más altas. Antes de Fondo Flamenco, Astola y Ruda hacían música juntos, hasta que conocieron a Ríos en un festival de música y decidieron formar el grupo.

La agrupación, dice Ríos, lleva el flamenco en la sangre, sin embargo, no canta flamenco puro. Sus temas, aunque con tintes propios del género andaluz, giran en torno al pop rock.

Ruda cuenta que al inicio del trío, Alejandro Sanz y Camarón de la Isla estaban entre los músicos que influyeron su trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo avanzaron en estilo, escuchando a Fito & Fitipaldis, Jimmy Hendrix, entre otros.

Esta también es la primera ocasión que vienen a Sudamérica, lo que les pone a pensar en una nueva faceta juntos, para recorrer los países de la región. “Ahora que nos autogestionamos y estamos solos, hemos pensado en replantear nuestra situación”, dice Astola. Antes ya estuvieron en México, pero cuentan que la mala gestión de sus antiguos representantes ha ocasionado que no incluyan a este continente en sus giras.

No es la única mala experiencia que tienen al trabajar con disqueras. A pesar de que en sus inicios la firma con Ediciones Senador impulsó la carrera de los sevillanos, ahora prefieren producir de manera independiente. Es así como llegaron al país y de la misma forma están realizando sus nuevos proyectos en solitario.

Ruda asegura que en esta década juntos han crecido a nivel musical y personal, pero ya sienten la necesidad de “hacer lo que les da la gana”. El trío cree que ya ha llegado la hora de que cada uno siga su camino, pues todos tienen estilos diferentes. “Desde el año que viene cada uno irá soltando algo”, dijo el cantante.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que dejarán de trabajar juntos, por lo que la posibilidad de que regresen a Latinoamérica, como Fondo Flamenco o bajo otros nombres, se fortalece.

De hecho, el disco de Ruda fue producido en el estudio del compositor. Este es el proyecto más próximo a salir al mercado. Ruda estudió en una escuela de flamenco y es el integrante que más se inclina por este género.

“Yo creo que él es el Fondo Flamenco que nunca salió”, asegura Astola. Agrega que es un trabajo en el que solo se utilizaron instrumentos reales.

Aunque Ríos aún no habla de nuevas producciones, manifiesta que en el futuro también se le verá en solitario. Para dejar de trabajar con “las sanguijuelas”, como llaman a las disqueras, estos tres sevillanos se han volcado a las redes sociales para dar a conocer su música.

Es el caso de Astola, quien está financiando la producción de su álbum en solitario a través de ‘crowdfunding’ o financiación masiva. Además, formó una nueva agrupación, llamada NoseQueQuartet, que a inicios de este año lanzó el disco ‘NSQ4’. Este álbum es una fusión de jazz y flamenco.

Manifiestan que las facilidades de la Internet han derrumbado las barreras de medios tradicionales de difusión como la radio. Ruda, por ejemplo, ha hecho una gran campaña en las redes sociales para promocionar su nueva producción.

Los cantantes españoles ofrecerán un concierto este sábado (22 de noviembre) en la Plaza de Toros Belmonte. Durante dos horas, Fondo Flamenco cantará las canciones más icónicas de sus cuatro discos, entre esas Princesa, Q tal y El misterio. “Prepárense porque van a sudar”, anticipó Astola en referencia a los temas bailables del grupo.

Los integrantes

Rafael Ruda
El fondo flamenco. Así lo llaman sus compañeros, pues es quien más tiene afinidad con el género. Además, estudió en una escuela de flamenco.

Antonio Ríos
El canto está en su sangre. Su padre también era cantante. Se unió a Ruda y a Astola para formar Fondo Flamenco. Admira a Camarón de la Isla.

Alejandro Astola
Compositor. Astola es quien estuvo a cargo de la composición de los temas de la agrupación. También canta las notas más altas y toca la guitarra.

No olvide

Cita. El concierto de la agrupación española se realizará el sábado 22 de noviembre en la Plaza de Toros Belmonte.

Hora. La música de Fondo Flamenco se escuchará desde las 21:00 y se extenderá hasta las 23:00.

Entradas. Cinco localidades están disponibles, desde los USD 45 -preferencia-, hasta los USD 180 -Flamenco box-.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)