20 de julio de 2015 21:48

Editorial FCE de México inaugura en Quito su décima filial en el extranjero

El Centro pondrá a disposición  una librería con más de 22 000 ejemplares de casi 10 000 título. Foto: Wikicommons.

El Centro pondrá a disposición una librería con más de 22 000 ejemplares de casi 10 000 título. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México anunció este 20 de julio que inaugurará mañana en Quito, capital de Ecuador, su décima filial en el extranjero, que llevará el nombre de Centro Cultural Carlos Fuentes, en memoria de ese escritor mexicano (1928-2012).

La casa editorial informó en un comunicado que el Centro pondrá a disposición de los lectores ecuatorianos una librería con más de 22 000 ejemplares de casi 10 000 títulos, salas de exposiciones, una cafetería, una ludoteca y un auditorio para actividades culturales como presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres y cine.

Refirió que en el marco de un encuentro entre los presidentes de México y de Ecuador, Enrique Peña Nieto y Rafael Correa, respectivamente, en marzo de 2014 se suscribió un convenio que dio origen al establecimiento del recinto de 2 500 metros cuadrados, que funcionará como "plataforma de intercambio cultural entre ambos países".

La inauguración del Centro tendrá lugar este 21 de julio y contará con la presencia de la periodista mexicana Silvia Lemus, viuda de Fuentes, y del director general del Fondo, José Carreño.

El Fondo no vendrá a desplazar, ni siquiera a competir, con las editoriales del país, "sino a ampliar la base de lectores, a abrirles el mercado a los autores de la región y a los exponentes del conocimiento y la literatura universal que no suelen ser publicados", señaló Carreño, citado en el comunicado.

A 20 años de abrir su última filial extranjera en Guatemala (1995), el FCE destacó que el Centro favorecerá la circulación y distribución de libros de otras casas editoras, así como la edición y coedición de obras de interés para la región.

En julio y agosto se realizarán actividades gratuitas para niños, adolescentes y adultos, incluyendo la presentación del libro 'Tratos y Retratos' de Lemus, con la presencia de la autora, además de mesas redondas relacionadas con la obra de Fuentes así como una exposición fotográfica.

Destaca una muestra del joven ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza quien el año pasado ganó el concurso de Álbum Ilustrado de A la Orilla de Viento del FCE, junto con la escritora María Fernanda Heredia, con el libro "Los días raros".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)