23 de mayo de 2016 00:00

'El Fondo de Fomento debe ser evaluado'

Isabel Mena, directora ejecutiva del Cncine. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Isabel Mena, directora ejecutiva del Cncine. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

Isabel Mena asumió el cargo de Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) desde finales de marzo, tras la renuncia de Juan Martín Cueva, quien ahora se 
desempeña como Viceministro de Cultura y Patrimonio.

Vinculada a la institución desde el 2013 y con experiencia en la producción cinematográfica, 
Mena habla sobre la continuidad en la gestión de CNCine.


¿Qué se puede destacar de la gestión de Juan Martín Cueva en el CNCine?

Una de las fortalezas de Juan Martín Cueva fue el nivel de apertura y diálogo que siempre mantuvo con el sector. Lo otro, que manejaba bien esta buena imagen institucional nacional e internacional.


¿Ese modelo de gestión tendrá continuidad?

Habrá continuidad hasta cierto punto. El CNCine ha entrado es esta mecánica de institución pública/ONG y creo que es el momento de fortalecerla institucionalmente. Con una Ley de Cultura pendiente, cualquier transformación se debe realizar sobre las bases sólidas de una entidad que se sepa defender bajo los conceptos de institución pública.

¿Cuáles son los princi­pales puntos en su agenda de trabajo?

A nivel presupuestario, tenemos que manejar bien los gastos de inversión y corrientes. El Fondo de Fomento está ubicado en un espacio que no debería y tiene que institucionalizarse. De ese modo, nos ahorraríamos muchos inconvenientes que tenemos ahora por no materializar este tema.

¿Cómo se puede insti­tucionalizar el Fondo de Fomento?
Tiene que funcionar en conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio Coordinador de Cultura y Talento Humano. Hay que seguir evaluando el Fondo de Fomento y su financiamiento. En el 2015 se manejó un presupuesto de USD 1 500 000 únicamente para el Fondo de Fomento y, actualmente, el presupuesto general de la institución es mínimo.

¿Cuáles serán las estrategias para manejar ese recorte presupuestario?

Hay que revisar el Fondo de Fomento, los apoyos en espacios internacionales, la participación institucional a nivel internacional. Por ejemplo, este año no habrá representantes del CNCine en Cannes. El impacto de estos recortes sobre el audiovisual es a nivel industrial, porque debe entenderse 
como cualquier otro proceso 
productivo. Es decir, si hablamos de producciones y coproducciones paradas, hablamos de una afectación directa a técnicos, artistas y estudios.


¿Entonces, habrá convocatoria para el Fondo de Fomento este año?

Hay que analizarlo. Estamos 
casi a mitad de año y hay que ver cuándo entrará dinero para evaluar el nivel de ejecución. Los procesos del Fondo de Fomento duran mínimo tres meses. Cuando lo técnico supera lo político, se puede decir que si entregan la plata muy entrado el año es difícil que ese dinero pueda ejecutarse operativamente en el 2016.


¿Cómo incide el constante cambio en las autoridades de Cultura en el manejo y la gestión del CNCine?

Incide porque se inicia un trámite a nombre de una persona que ya no está, lo que implica reiniciar esos trámites dirigidos a otras autoridades, lo cual hace lenta la gestión. Pero también entendemos que los procesos no quedan colgados.

¿Cómo se manejará el apoyo a festivales?

Hay que diferenciar la categoría de festivales y muestras que se manejaba dentro del Fondo de Fomento y los apoyos directos que se entregaban a los festivales consolidados, como el EDOC, El lugar sin límites y Chulpicine. En el caso de EDOC se ofreció otro tipo de apoyo, como el uso de Flacso Cine como sede o la retribución de algunos profesionales en talleres y otras actividades.


¿Qué pasará con el sistema nacional de difusión?

Ese es otro de los elementos que luchamos para que se establezca. Son inversiones que se hicieron en su momento y que ahora son los nuevos pilares de la institución. El Fondo de Fomento tiene que ir menguando para que otras áreas del CNCine vayan fortaleciéndose y una de esas es la difusión con proyectos como el Sistema Nacional de Difusión, Retina Latina y Flacso Cine.

¿Qué posición mantiene la institución respecto de la Ley de Cultura y su ­trámite?

El sector está muy atento a cómo se van a tener en cuenta las necesidades del cine en esa ley. Ahora la batalla está en incluir el audiovisual en el reglamento. La invitación sería a que el sector se enfoque en algo que está por construirse.


Hoja de vida.

Ha trabajado en producción cinematográfica.
En el 2015, ganó el Premio Colibrí a Mejor producción, por su trabajo en la cinta ‘A estas alturas de la vida’. Entre el 2012 y el 2016 ha desempeñado varios cargos técnicos en el CNCine.


Su propuesta. La Directora Ejecutiva del CNCine plantea una revisión del financiamiento del Fondo de Fomento, 
que otorga incentivos económicos para la producción audiovisual y la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)