23 de noviembre de 2014 13:14

La energía de Fondo Flamenco combatió el frío quiteño

Presentación del grupo español Fondo Flamenco en la plaza Belmonte de Quito la noche del 22 de noviembre del 2014. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Presentación del grupo español Fondo Flamenco en la plaza Belmonte de Quito la noche del 22 de noviembre del 2014. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

La sorpresa que los integrantes de Fondo Flamenco se llevaron la noche del sábado fue grande. A pesar de no haber enviado discos a Ecuador, se encontraron con alrededor de 2000 personas que cantaron casi una treintena de canciones que se incluyeron en el repertorio. Ecuador fue su único destino en América Latina, dentro de su gira de despedida, sin embargo, la experiencia que tuvieron en Quito les ha hecho considerar en continuar hacia otros puntos del continente.

Antonio Ríos, Rafael Ruda y Alejandro Astola iniciaron en este año el tour de despedida. Después de 10 años juntos, han decidido que seguirán su camino en solitario. Esto no descarta la posibilidad de volverlos a ver como Fondo Flamenco. Los cantantes españoles llegaron a la Plaza de Toros Belmonte como último destino de la gira y durante más de dos horas interpretaron temas de sus cinco álbumes.

La cantante quiteña Valentina López dio inicio al concierto, pasadas las 21:00. Después, integrantes de la academia de danza Tula Rodríguez subieron al escenario a la voz de 'Viva Quito', para hacer una demostración al ritmo de la melodía Cielo andaluz.

El grupo quiteño de flamenco Los tres, se unió a las bailarinas. El ambiente recordaba al que se vivía en las fiestas taurinas de la capital, por lo que los asistentes se mostraron muy animados. Temas entre el paso doble y la rumba flamenca, entre esos la canción Odio perder, calentaron la fría noche.

Una hora más tarde, los artistas dejaron el escenario para dar paso a la banda de Fondo Flamenco. Enriqueto García en la guitarra eléctrica, Rafael Rabal en la batería, Daniel Abad en el bajo, Fernando 'Huevo' Fernández en el teclado y Sergio Gallardo en la guitarra española se adelantaron a los cantantes, para tocar el intro del disco 'Las cartas sobre la mesa'.

La estructura del tablado, que estaba montada en el centro de la arena con el fin de que los artistas interactúen con los cuatro puntos de los graderíos, recibió a Ríos, Ruda y Astola, minutos después. Los intérpretes arrancaron con la canción Vida. A pesar de los problemas de retroalimentación de audio, Fondo Flamenco continuó con el concierto.

La energía de los cantantes, que se movían y saltaban en el escenario, contagió a los asistentes. Temas como Escúchame mujer, Músico loco y Qué tal continuaron con el repertorio. Astola, el más extrovertido del grupo, fue quien tuvo mayor interacción con el público. Entonces, no dudó en informar que ya conoce "el grito de guerra de es tas fechas" y continuó con un 'Viva Quito', a lo que el público respondió con furor.

La guitarra se robó la atención del público en el segmento acústico, en el que se incluyeron canciones como Tu retrato, Rompecabezas y Mi estrella blanca. Ruda y Astola aprovecharon para estrenar sus temas en solitario y animaron al público a apoyarlos en sus iniciativas independientes.

Bajo una leve llovizna, toda la banda continuó con Misterio y No es poesía. Pasada la media noche, los cantantes sevillanos anunciaron su despedida y la sellaron con la canción El último adiós.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)