26 de marzo de 2015 12:45

Fundación de García Márquez preservará su memoria periodística

El próximo 17 de abril se cumplirá un año del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: AFP.

El próximo 17 de abril de 2015 se cumplirá un año del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada hace 20 años por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, proyecta un centro de estudios para preservar la obra periodística del Nobel de Literatura 1982, según el director de ese instituto, Jaime Abello.

"Se debe hacer el análisis de impacto cultural, turístico y determinar qué queremos que tenga este centro internacional y cómo sería el modelo de funcionamiento, cómo se financiará en su arranque, cómo se sostendrá y cuando tengamos claras todas esas preguntas ahí sí tomar las decisiones y veremos cuándo arrancamos", dijo Abello en declaraciones que publica hoy (26 de marzo) el diario 'El Tiempo' de Bogotá.

Abello recordó que el Congreso colombiano aprobó la creación de un centro internacional de estudios para preservar la obra periodística de García Márquez, quien murió en abril del año pasado en México, y que encomendó esa misión a la FNPI.

"El Congreso de Colombia dispuso que la Fundación asuma la responsabilidad de aportar al mantenimiento de la obra periodística de García Márquez, con el estudio de sus ideales", dijo Abello, tras indicar que la sede de ese centro sería la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Según Abello, el proyecto será financiado con aportes del gobierno, a través de los ministerios de Cultura y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proyecto del centro de estudios es uno de los más importantes que considera la FNIP en el vigésimo aniversario de su fundación en Cartagena de Indias.

García Márquez combinó su trabajo de escritor con el de periodista y la FNIP busca preservar los artículos y entrevistas que hizo para diversos medios.

"Es excepcional que un periodista, que por supuesto también era escritor de ficción y cineasta, haya podido conservar toda su obra periodística completa, eso pasa muy pocas veces, pero en el caso de 'Gabo' toda su obra vale la pena: desde los primeros artículos cuando era muy joven, en el diario 'El Universal' de Cartagena, hasta lo último que publicó con la revista 'Cambio'", dijo Abello. "De hecho, esa obra ya está organizada, catalogada y compilada, pero aparte hay muchas entrevistas de él, y hay muchas historias, porque era un hombre que iba dejando huella", añadió.

La FNPI ha capacitado a unos 35 000 periodistas iberoamericanos en sus 20 años de vida mediante cerca de 500 talleres sobre ética, responsabilidad y buenas prácticas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)