08/12/2015

Florencio Compte exhibe la cultura oriental en su obra ‘Postales de viaje’ 

El arquitecto Florencio Compte presentará la exposición fotográfica ‘Postales de viaje’ en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil. Foto: Francisco Flores / Para EL COMERCIO.

El arquitecto Florencio Compte presentará la exposición fotográfica ‘Postales de viaje’ en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil. Foto: Francisco Flores / Para EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García. Redactor

Florencio Compte se apropia del concepto y el formato de las tarjetas postales, impresas en pequeñas piezas de cartulina rectangular, para exhibir 75 fotografías que capturó durante sus viajes por China, Camboya, Vietnam, Hong Kong y Tailandia

El arquitecto, decano de la Facultad del Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil, recoge instantáneas de sus periplos del 2014 y 2015, en las que asegura ponderó más a la gente, al paisaje natural y cotidiano, que a las edificaciones.

Los campos de flores de loto en los turbios ríos camboyanos, o sus pueblos flotantes; los mercados de Bangkok y sus antiquísimas casas de madera, hacen parte de la muestra 'Postales de viaje', que acoge la Galería Mirador de la Universidad Católica.

Un conjunto de imágenes muestra grandes rostros tallados en piedra, detalles de sellos y estructuras del complejo arqueológico de Angkor Wat, un templo piramidal budista en medio de la selva de Camboya.

En un ‘calor infernal’, Compte captó a cinco monjes caminando descalzos, en hilera, sobre las piedras ardientes, con el fondo de una laguna artificial. Uno de los monjes volteó a mirarlo en el momento en que apretó el obturador.

“Antes, cuando uno viajaba era muy común enviar postales a los amigos y la familia, recordando los lugares que se habían visitado. Aquí quiero recoger esa tradición, convertir mis fotos en postales y que sean esas imágenes las que lleven al visitante a esos lugares donde estuve”, indicó Compte, que quedó impresionado con la comida camboyana y vietnamita.

Las fotografías de pequeño formato, impresas en el mismo material y calidad que las tarjetas postales, con los cuadros y las líneas de escritura al reverso, son complementadas con una instalación que proyecta otro centenar de fotos con los sonidos de las ciudades que el catedrático visitó. La museografía y la curaduría son del artista guayaquileño Billy Soto.

Además se exhiben documentos, objetos de viaje y recuerdos, entre los que se destacan sellos chinos y artesanías con las estructuras de templos (pagodas) vietnamitas, en papel.

En la inauguración de la exposición, prevista para este jueves 8 de diciembre (19:00), Florencio Compte tenía previsto repartir entre los asistentes 50 juegos de fotos, con 10 postales cada uno. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero del 2016 en la galería de la Universidad Católica de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)