13 de March de 2015 21:04

El fitness tiene un aliado en los libros

Aspectos como la musculación, el estiramiento y la nutrición en el entrenamiento físico son tratados en publicaciones. Ilustración: El Comercio

Aspectos como la musculación, el estiramiento y la nutrición en el entrenamiento físico son tratados en publicaciones. Ilustración: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El fisicoculturista estadounidense Vicent Gironda defendía la conveniencia de comer hasta 36 huevos crudos al día y acuñó la frase de que el culturismo es en “un 85% nutrición”. Gironda (1917-1997), entrenador de estrellas de Hollywood en su gimnasio californiano, dejó su apellido inscrito en el mundo de los ejercicios de entrenamiento con pesas.

El remo Gironda (que equivale a remar sentado halando una polea) y los fondos Gironda para pectoral son algunos de los ejercicios descritos en la ‘Guía de los movimientos de muscu­lación: descripción anatómica’, de Frédérik Delavier (Editorial Paidotribo).

El libro explica la técnica y ejecución de los diferentes ejercicios, las lecciones que pueden aparecer en su práctica y la forma de enfrentar el entrenamiento según las diferencias morfológicas. La guía de Delavier es una de las obras de orientación y consulta en el universo del fitness.

Las publicaciones sobre actividad física con movimientos repetitivos cubren aspectos como la nutrición, los estiramientos, la periodización del entrenamiento y la musculación. La oferta se ajusta a las necesidades del lector y a más del ejercicio de alto impacto hay opciones como gimnasia en el agua y el fitness a partir de algo tan sencillo como caminar y trotar.

Tanja Krodel, por ejemplo, promete en su libro ‘Aqua fitness’ (Hispano Europea) potenciar bajo el agua fuerza, resistencia y agilidad a partir de rutinas que se usan en fisioterapia y en el entrenamiento de deportistas de élite.

Mientras que en ‘Caminar y carrera suave’ (Fitness de hoy), de Klaus Bös, se apuesta por el “deporte de ocio ideal”
en lugar de las prácticas agotadoras.

La etapa previa al entrenamiento se aborda en libros como ‘Estirándose’ (RBA), de Bob Anderson, una guía de estiramientos específicos según los grupos musculares que se quiere trabajar y las rutinas para todo tipo de deportes.

Sobre nutrición, uno de los puntos cruciales en fitness, en el mercado hay títulos como ‘Manual de nutrición deportiva’, de Manuel Arasa (Paidotribo) con las particularidades de la nutrición para cada tipo de deporte y las cantidades de alimentos diarias.

El entrenamiento de la fuerza es tratado en un volumen como ‘Periodización del entrenamiento deportivo’ (Ed. Paidotribo) de Tudor O. Bompa, que contiene “programas para obtener el máximo rendimiento” en 35 deportes.

‘Estirándose’, Bob Anderson  

Uno de los libros más famosos sobre estiramientos; aunque su primera edición data de 1984, mantiene su
vigencia.

'Las recetas de @Sascha’, Sascha Barboza 

Recetas saludables de platos salados, postres, meriendas, bebidas para cada cuerpo.

‘Guía práctica de nutrición deportiva’, Asker Jeukendrup 

Los últimos descubrimientos en nutrición para un mayor rendimiento ­deportivo.

‘Guía de los movimientos de musculación’, Fréderic Delavier 

Describe cada ejercicio con una ilustración y detalles de ejecución.

‘Musculación. El entrenamiento personalizado’, Ramón Lacaba Velasco 

Programación de ejercicios en función de capacidades y objetivos.

‘Fitness fácil. Paso a paso’, Lorna Lee Malcolm 

Volumen con un CD de audio para disponer de un entrenador personal de fitness sin salir de casa.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)