21 de enero de 2018 10:51

La fisonomía awá es parte de un estudio

La principal causa de muerte en  niños de esta etnia son las infecciones respiratorias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La principal causa de muerte en niños de esta etnia son las infecciones respiratorias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Índice de Masa Corporal, o IMC, se ha constituido durante las últimas décadas en uno de los indicadores más utilizados para determinar, en función de la relación existente entre el peso y la estatura de una persona, si el peso es más o menos adecuado.

Este modelo matemático establece que el IMC se obtiene al dividir el peso (en kilogramos) para el cuadrado de la talla (en metros) de una persona .

En función de este cálculo, un grupo de investigadores decidió aplicar la metodología para determinar si las condiciones en las que viven algunas poblaciones indígenas del país afectan de alguna manera al estado físico de sus integrantes.

La investigación fue publicada como parte de los Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN) en Caracas (Venezuela) en marzo de 2017.

Durante el estudio, se evaluó el estado nutricional de 120 adultos indígenas ecuatorianos awá, para determinar la relación entre su IMC y su porcentaje de grasa corporal, y así evaluar si este método es adecuado para las poblaciones indígenas al momento de detectar el exceso de grasa.

Tras la investigación, y luego de contrastar los resultados del IMC y del porcentaje de grasa corporal en el grupo estudiado, se determinó que aunque la relación entre peso y altura entregan un resumen de la historia de la nutrición de una persona y de su función metabólica, se hacen necesarios otros componentes.

Justamente entre las conclusiones del estudio se destaca que, a pesar de que el uso del IMC en la población puede estar justificado, son necesarios otros indicadores que permitan evaluar de forma integral el estado nutricional, más allá de las condiciones de sobrepeso o de obesidad, que son las que habitualmente se determinan con este indicador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)