16 de mayo de 2017 00:00

La Fiscalía abrió una indagación por cobros excesivos de clínicas

El Hospital Carlos Andrade Marín es uno de los centros que maneja el IESS. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Hospital Carlos Andrade Marín es uno de los centros que maneja el IESS. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 14
Redacción Seguridad
y Sociedad (I)

La Fiscalía abrió una indagación previa por el pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a las clínicas privadas. Y se investiga un posible pago en exceso a esos centros particulares. Lo confirmó Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, hasta la semana pasada.

El caso empezó en julio del año pasado, tras una denuncia presentada por el IESS. Puntualmente, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo, aseguró que algunas clínicas y centro privados facturaron por procedimientos inexistentes y sin justificación. También dijo que supuestamente se cobró por cirugías hechas a diferentes pacientes, a la misma hora y con los mismos médicos.

Esas fueron algunas de las observaciones que abordó el informe especial de la Contraloría General del Estado (CGE) en contra de 36 hospitales y clínicas privadas que causaron un supuesto perjuicio de USD 503,7 millones al IESS.

De ese monto, USD 109,9 millones corresponden a 24 centros de Pichincha y USD 393,8 a 12 del Guayas. Entonces, Espinosa también aclaró que se terminó el convenio con 80 centros de salud privados y se depuraron los acuerdos con 72 más en el país.

Ante esas denuncias, según Chiriboga, la Fiscalía abrió las
investigaciones. Es decir, luego de que la Contraloría General estableciera indicios de responsabilidad penal dentro de este caso.

El artículo 584 del Código Orgánico Penal señala que la indagación previa será reservada y el artículo 585 dice que en los delitos sancionados con cárcel de hasta cinco años esta fase durará hasta un año. En cambio, en los delitos sancionados con cárcel de cinco años durará hasta dos años.

Ayer, 15 de mayo del 2017, diario Expreso publicó que la indagación previa es por presuntas irregularidades en pagos por USD 251 985 858,43. De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), Ana Delgado, manifestó que de los 36 centros señalados por el informe de la Contraloría, 13 pertenecen a su gremio.

Ante eso -precisó la dirigente- “se han dado las facilidades para que se desarrollen las investigaciones. Es decir, los 13 hospitales y clínicas privadas de la Achpe entregaron la documentación solicitada por la Contraloría”. Pero ella no conoce sobre la investigación que realiza la Fiscalía General.

“Hemos cumplido con todo porque a nosotros nos interesa mucho que esta situación sea aclarada. Se ha entregado la documentación de respaldo a tiempo, tal como la ley dispone”, aseguró Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)