22 de septiembre de 2015 14:35

El año escolar en la Costa terminará el 30 de enero, por el fenómeno de El Niño

El ministro de Educación Augusto Espinosa explicó las razones para adelantar el cierre del año lectivo para el 30 de enero del 2016, en el régimen Costa.  Foto: Archivo.

El ministro de Educación Augusto Espinosa explicó las razones para adelantar el cierre del año lectivo para el 30 de enero del 2016, en el régimen Costa. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 11
Alexander García
Redactor (I)

El Ministerio de Educación comprimió el cronograma escolar y adelantó el cierre del año electivo 2015-2016 en la Región Costa para el 30 de enero de 2016, un mes antes de lo previsto.

La medida responde a una posible afectación por las inundaciones y a las dificultades de movilidad que puede generar el fenómeno de El Niño, que sería de fuerte a extraordinario en Ecuador, según las previsiones.

El calendario escolar para instituciones públicas, particulares, fiscomisionales y municipales se acorta de 200 a 195 días, por lo que alrededor de dos millones de estudiantes del Régimen Costa deberán asistir a clases los sábados desde este 26 de septiembre.

Los 15 días de vacaciones del primer quinquemestre se reducen a solo una semana, del 5 al 11 de octubre. Mientras que las vacaciones por las fiestas de Navidad y Fin de Año se reducirán a cuatro días libres el 24 y 25 de diciembre; y el 31 de diciembre y 1 de enero.

Las clases concluirán el 30 de enero, pero los padres deberán pagar hasta marzo los 10 meses de mensualidad, según informó el ministro Augusto Espinosa, en una rueda de prensa la mañana de este 22 de septiembre, en Guayaquil. La idea, según Espinosa, es que las instituciones cumplan a cabalidad con sus planes de estudio sin reducir horas de clases, ni eliminar materias.

El Ministro indicó que febrero del 1998, referencia del último gran fenómeno climático, registró la mayor intensidad de lluvias por lo que se quiere evitar que las clases se extiendan más allá de enero.

Además, 510 de las cerca de 5 000 instituciones educativas del Régimen Costa están preparadas para convertirse en albergues para personas damnificadas por el fenómeno de El Niño. El Ministerio dispone de un presupuesto de emergencia de USD 131 029 831 para responder a contingencias, instalar aulas móviles o acondicionar instituciones educativas para albergar a familias posiblemente afectadas.

La información sobre la intensidad esperada del evento climático se actualiza de manera periódica, cada 15 días, según informó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Por lo que no se descartó la posibilidad de la suspensión súbita de clases en el mes de diciembre o en enero. En ese caso “extremo” a los estudiantes se les asignará tareas escolares para la casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)