7 de marzo de 2017 16:59

¿Se filtró el examen Ser Bachiller en Internet?

EL SER Bachiller es una prueba estandarizada que reemplaza a los exámenes de grado y que evalúa conocimientos en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

EL SER Bachiller es una prueba estandarizada que reemplaza a los exámenes de grado y que evalúa conocimientos en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 178
Triste 18
Indiferente 13
Sorprendido 29
Contento 44
Mariela Rosero
 Coordinadora

Sí. Es verdad. Se filtraron las preguntas del Ser Bachiller, que se fusionó con el examen para conseguir cupo en las universidades públicas. Y que se tomó el 3, 4 y 5 de este marzo del 2017. Pero no hay de qué preocuparse. Lo aseguró Harvey Sánchez, quien dirige el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Esto porque tienen cientos de juegos de pruebas, que no se repiten si quiera entre todos los jóvenes que las rinden en una misma aula.

En redes sociales y en mensajes dirigidos a la página de Facebook de este Diario, algunos jóvenes hablan de “Fraude en la Senescyt”. “Fotos y videos se filtraron” (de las pruebas).

Otro chico escribió que tiene fotos tomadas durante el examen. Y otro más, que muchos estudiantes copiaron, utilizaron la calculadora y usaron teléfonos móviles para completar las preguntas.


Sánchez recordó que los “supervisores” son docentes, no personal del Ineval. Y que de entrada, los chicos tienen algunas ventajas. Se supone que no deben ingresar con celulares, pero si lo hacen implica luchar contra la realidad de que cuentan con dispositivos para grabar.

Pero lo peor, considera Sánchez, es que haya gente que copia pruebas, las venda y continúe la corrupción con personas que compran ese material. “En Ineval no somos ingenuos. Cada vez que acaba una sesión (toma de pruebas), esos ítems se tiran a la basura. Pueden hacer con ellos lo que quieran, no sirven para evaluar en la siguiente sesión.  No tenemos 10 juegos de pruebas (cada una con 155 ítems o preguntas), contamos con cientos de versiones. Nos da igual que se las roben. Si nosotros liberamos las preguntas, antes del examen, para que practiquen en los simuladores, también les ponemos fórmulas de referencia”.

¿Por qué ingresan con calculadoras o celulares? Vamos a suponer que algunos docentes se sienten padres de la caridad y les dejan usar la calculadora o el celular inteligente, responde Harvey Sánchez.

Eso no les aporta ninguna ventaja. Si les pidiéramos resolver un problema un vector, cuál es el ángulo, a lo mejor les sirve de algo… Pero nosotros lo que hacemos es plantearles problemas que necesitan de lógica, racionalidad, entender cosas, leer un texto. La calculadora no resuelve ninguna cosa, no preguntamos fórmulas, a ver multiplique tres por cuatro, son preguntas que hay que comprender, recalcó.

Video: YouTube, cuenta jhonny mx


Sánchez comentó que a veces algunos chicos creen que les irá mejor en la vida con más información y no entienden que las pruebas Ser Bachiller son para pensar.

Adelantó que planean, en un par de años, hacer que el examen se pueda llenar desde dispositivos móviles. “Estábamos acostumbrados a que haya una sola prueba que hacía un profesor. Si se filtraba era la prueba de todos. Eso no pasa acá. Antes con el papel era peligroso, se podría filtrar en imprentas. Ahora al ser un examen digital hay más versiones”.

Según el Director del Ineval han revisado las calificaciones o puntajes promedio de los chicos que rindieron el examen el viernes 3 de marzo y no son diferentes a las que obtuvieron los que lo rindieron el sábado 4 y domingo 5. No hubo tal ventaja.

Mañana, en Guayaquil, se darán a conocer cifras sobre el número de postulantes. Se esperaba 335 209 estudiantes; de ellos 153 763 chicos de tercero de bachillerato y 181 446 que se graduaron en años anteriores y que buscan un cupo para acceder a universidades públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (159)
No (28)