26 de July de 2010 00:00

‘En Filosofía no existe ningún partido político’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La Facultar de Filosofía de la U. Central, considerada uno de los bastiones del MPD, ya tiene nuevo decano. Édgar Herrera rechaza las críticas que existen hacia este centro.

¿Finalmente se cumplió su predicción de que ganaría?

Había dicho que avizorábamos un triunfo de dos a uno. Los 6 780 estudiantes, los 83 empleados y los 217 maestros han dicho que quieren defender a la Facultad de Filosofía, que están en contra del ataque y de la calumnia.

¿De quién viene el ataque?

De adentro y de afuera. Son detractores gratuitos. El Director del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Arturo Villavicencio) dijo que la U. Central está en la categoría A, pero que si se hubiera hecho la evaluación por facultades, Filosofía estuviera en la categoría E. Es, simplemente, el deseo de hacer daño.

¿Y de adentro, quién considera que ataca a la Facultad?

Los que dicen que hay mediocridad, que hay corrupción.

Si esa es la imagen que tienen adentro y fuera de la Facultad, ¿cuál es su propia evaluación de Filosofía?

Tiene muchos méritos, siempre vamos avanzando. Se trata de una Facultad bastante grande y necesitamos que se haga un trabajo colectivo. Hay que tomar en cuenta que también tenemos la educación a distancia y las sedes de Galápagos y de Santo Domingo.

¿Cuál será su primera acción como decano?

Trabajar con profesores, estudiantes y empleados para acreditar todas las carreras de la Facultad. Para eso debemos estar preparados. La Facultad tiene 10 escuelas, que son 22 carreras.

¿Cuál es su plan de trabajo para lograr sus metas?

Vamos a hacer una planificación estratégica para cinco años. Ahí detectaremos cuáles son las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas. Vamos a encontrar un diagnóstico situacional científico.

¿En qué condiciones asume el decanato?

La Facultad está en un momento de expectativa. Ellos esperan un trabajo coordinado, de políticas de puertas abiertas. Nuestro compromiso es rendir cuentas en forma semestral.

Los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez ya no dependen de esta Facultad. ¿Qué opina al respecto?

Vamos a solicitar que la dirección de la práctica docente sea realizada por profesionales de Educación, y debe tener una relación con la Facultad de Filosofía. No tendría sentido si no fuera así. Respetaremos el estatuto, pero la coordinación nos corresponde.

De Filosofía se tiene la imagen de que el Movimiento Popular Democrático (MPD) la controla. ¿Es así?

Quien nos auspició fue el Frente de Unidad y Defensa de la Facultad de Filosofía, formado por estudiantes, trabajadores y profesores. No existe ningún partido.

¿Pero entre ellos estuvo el Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), considerado el brazo universitario del MPD?

Fueron estudiantes de diferentes tendencias, entre ellos el FRIU. Hay una diferencia entre tener un criterio político y hacer proselitismo. Nosotros no vamos a hacer eso, ni se lo va a permitir.

¿Dentro de su plan está cambiar esa imagen?

Vamos a hacerlo. Bueno, el ataque llegó de diferentes sectores, es gratuito. La primera facultad que organizó una maestría en el Ecuador fue esta. Las mejores notas en los concursos de merecimientos y oposición son de nuestros egresados. Hay muchas cosas de valor y eso no se dice.

Este Diario entrevistó a varios estudiantes y ellos piden que se elimine el partidismo y aumente la tecnología.

Es cierto. Hoy se hablan de las Tics, de las aulas virtuales, y nos aprestamos a entrar a ese nuevo momento de la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)