13 de septiembre de 2016 15:03

Filme sobre el poeta Pablo Neruda representará a Chile en los Oscar

El actor chileno Luis Gnecco da vida al célebre poeta latinoamericano. Foto:

El actor chileno Luis Gnecco da vida al célebre poeta latinoamericano. Foto: Captura de pantalla 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las películas 'Neruda', del realizador chileno Pablo Larraín, y 'Aquí no ha pasado nada', de su compatriota Alejandro Fernández Almendras, fueron seleccionadas para postular al Oscar y a los Goya, respectivamente, anunció este martes 13 de septiembre de 2016 el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

"Las dos películas que van a representar a Chile en la carrera por los Oscar y Goya son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país", dijo la autoridad tras comunicar las nominaciones.

'Neruda', que tuvo buenas críticas en la última edición del Festival de Cannes, está ambientada en 1948, cuando se inicia una persecución política en contra del poeta, quien acusó al presidente de la época, Gabriel González Videla, de traicionar al Partido Comunista, formación de la que el vate era uno de sus senadores.

Video: YouTube, cuenta 20th Century Fox Chile


Ya en la clandestinidad, Pablo Neruda (Luis Gnecco) escribe 'Canto General', una de sus obras cumbre, mientras es buscado afanosamente por Óscar Peluchonneau ( Gael García Bernal). El filme postulará a un cupo de nominadas por la Academia al premio a mejor película extranjera.

Larraín, el director de la cinta, ya participó hace tres años en la carrera por el Oscar con 'No', un filme que recrea las técnicas publicitarias usada por opositores al régimen militar del general Augusto Pinochet para derrotar al dictador en el plebiscito que él mismo convocó del 5 de octubre de 1988.

Su derrota en el referendo dio paso más tarde a las primeras elecciones libres en los casi 17 años de dictadura. En tanto, 'Aquí no ha pasado nada', de Fernández Almendras, está inspirada en el polémico caso judicial de Martín Larraín, un joven de clase acomodada e hijo de un conocido político local, quien después de unas copas se ve envuelto en un atropello con su automóvil de una persona que más tarde falleció.

Video: YouTube, cuenta Market Chile

El trabajo de Fernández Almendras irá en busca del Goya a mejor película iberoamericana. Esta es su segunda participación en el galardón español luego de que en 2014 representara a Chile con el drama 'Matar a un hombre'.

El ministro Ottone autoridad aseguró que el Consejo Nacional de Cultura financiará la promoción de las dos producciones en España y Estados Unidos, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)