4 de abril de 2016 18:51

El filme 'Chronic' espera reabrir el debate sobre eutanasia en México

Franco (Ciudad de México, 1979) se pronunció a favor de regular esta práctica, al considerar que los pacientes deben tener la posibilidad de decidir hasta el final.

Michel Franco, director del filme,  se pronunció a favor de regular esta práctica, al considerar que los pacientes deben tener la posibilidad de decidir hasta el final. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El cineasta mexicano Michel Franco espera reabrir con 'Chronic: El último paciente', ganadora de Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015 y nominada a la Palma de Oro, el debate sobre la eutanasia en México.

La película, protagonizada por el británico Tim Roth, narra la historia de un enfermero que atiende pacientes terminales y desarrolla relaciones que van más allá de la de enfermero-paciente.

"Yo espero que la película ayude a poner el tema sobre la mesa de manera más firme porque se ha tomado y se ha abandonado", dijo Franco en la presentación de la cinta en la Ciudad de México.

Precisó que la película no es "pro o contra" la eutanasia y descartó que fuera "panfletaria", ya que el filme muestra situaciones reales y lo "difícil que es hacerlo, porque decidirlo no quiere decir que después sea fácil ejecutarlo".

En noviembre de 2008, el Senado aprobó una reforma que permitió a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, una modificación que había sido aprobada en abril, pero a la que la Cámara de Diputados introdujo cambios relativos a los médicos que atienden a estos pacientes.

La eutanasia pasiva consiste en dejar de suministrar los medicamentos o retirar los aparatos que mantienen con vida artificialmente a un paciente terminal, mientras que la eutanasia activa provoca directamente la muerte del enfermo.

Video: YouTube, cuenta VIDEOCINE DISTRIBUCIÓN


Franco (Ciudad de México, 1979) se pronunció a favor de regular esta práctica, al considerar que los pacientes deben tener la posibilidad de decidir hasta el final.

"La película pone el tema sobre la mesa, yo quisiera que fuera mucho más discutido en México, creo que en ese sentido estamos un poco atrás", señaló.

Franco, director de las cintas 'Daniel & Ana' (2009), nominada a la Caméra dor en Cannes, y 'Después de Lucía' (2012), ganadora del premio de la sección Una Cierta Mirada, en el mismo festival, recordó que siempre hace películas preguntándose si puede funcionar en México.

Comentó que el filme surgió de una experiencia que vivió con su abuela, quien sufrió una embolia, y de ahí partió la idea.
"Hablar sobre la vida sin entender el final de la misma creo que es imposible", apuntó Franco, quien dijo que se adaptó a las exigencias de filmar en Estados Unidos, pero que le gusta de dirigir en México.

El protagonista, Tim Roth, habló de su trabajo en la película a través de una vídeollamada, en la que dijo que la investigación del personaje fue la parte más difícil de la cinta, que será estrenada el próximo viernes en la capital mexicana.

El actor, de 54 años, comentó que durante varios meses se convirtió en enfermero para recabar información y compartir dicha experiencia con Franco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)