9 de agosto de 2017 11:54

Filarmónica de Guayaquil toca repertorio para cuerdas y piano en primer concierto sinfónico

El director armenio ecuatoriano David Harutyunyan en un ensayo con orquesta de cuerdas y el piano de Juan Carlos Escudero en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, que albergará la noche de este jueves el segundo concierto de temporada de la Filarmónica M

El director armenio ecuatoriano David Harutyunyan en un ensayo con orquesta de cuerdas y el piano de Juan Carlos Escudero en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, que albergará la noche de este jueves el segundo concierto de temporada de la Filarmónica Municipal de Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Tras su estreno con cantantes y música popular sobre el muelle de Puerto Santa Ana, la nueva Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil prepara su primer concierto de música académica, con una planta reducida a las cuerdas, y un repertorio de música romántica, dos serenatas y una pieza barroca para cuerdas y piano.

“El programa es sumamente romántico, Mendelssohn es un compositor romántico, Tchaikovsky es de la época post romántica y este concierto para clavicémbalo (o piano) de Bach, que va a tocar Juan Carlos (Escudero) está lleno de pensamientos de soledad”, dijo David Harutyunyan, director de Filarmónica.

La orquesta presentará su primer concierto de repertorio sinfónico este jueves 10 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, ubicado en el kilómetro 4,5 de la vía a la Costa, una presentación de ingreso gratuito.

“La Filarmónica está en proceso de formación, con convocatoria y audiciones abiertas para llenar vacantes. Escogimos un programa solo para las cuerdas, porque para un repertorio más pesado nos faltan aún músicos”, indicó el director, que ensaya con 20 integrantes en el Centro de Arte, la sede del grupo.

El conjunto espera incorporar en las próximas semanas a nuevos integrantes, hasta completar una planta de 40 músicos en su perfil 2017. En el concierto de este jueves actuará como solista el pianista de la orquesta, Juan Carlos Escudero, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta en Fa Menor de Bach, llena de matices en los ensayos.

“Es una obra reflexiva, virtuosa porque son dos voces (líneas melódicas) las que están constantemente confluyendo en la pieza, interactuando en paralelo. Bach siempre es un desafío, la mano izquierda no siempre está acompañando, sino que también puede generar sus propias melodías, sus matices”, indicó Escudero.

El pianista guayaquileño prepara para noviembre próximo una gira por Estados Unidos, actuará en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington en un dúo de música de cámara junto al violinista local Jorge Saade.

La Orquesta Filarmónica Municipal tocará además en el recital de este jueves las piezas ‘Souvenir de Florence’, serenata del compositor ruso Peter Tchaikovsky, una sinfonía para cuerdas del compositor alemán Felix Mendelssohn y la serenata para orquesta de cuerdas del compositor inglés Edward Elgar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)