12 de noviembre de 2015 09:20

Los eventos imperdibles de la FIL 2015

Uno de los poetas chilenos más potentes de las últimas décadas dictará la conferencia en la FIL 2015

Uno de los poetas chilenos más potentes de las últimas décadas dictará la conferencia en la FIL 2015. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Este año, la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015 que se iniciará el viernes 13 de noviembre del 2015 en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura tiene como figura destacada al chileno Raúl Zurita, ganador del Premio Nacional de Literatura 2000 y doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Este poeta, autor de libros como ‘Purgatorio’ (1979), ‘Antiparaíso’ (1982), ‘Zurita’ (2011) y ‘Tu vida rompiéndose’, una antología personal editada por Lumen en el 2015 dictará la conferencia magistral ‘Hacia una poética de la muerte’, el sábado 14 de noviembre del 2015, a las 17:30 en la sala 1 del recinto ferial. Ese mismo día, a las 19:30 ofrecerá un recital de poesía.

A más de la presentación de Zurita que llega acompañado de una legión de escritores y pensadores chilenos poco conocidos por los lectores ecuatorianos, la FIL 2015 abre el espacio para recordar y reflexionar sobre el legado de dos autores importantes a escala mundial: la poeta chilena Gabriela Mistral y el filósofo, escritor y ensayista francés Roland Barthes.

Franz Kafka ha inspirado a generaciones de escritores y lectores en Latinoamérica. Alejandro Carrión, el destacado novelista, poeta y periodista ecuatoriano recibirá un homenaje.

Franz Kafka ha inspirado a generaciones de escritores y lectores en Latinoamérica. Alejandro Carrión, el destacado novelista, poeta y periodista ecuatoriano recibirá un homenaje. Foto: EL COMERCIO

El homenaje que se realizará a Barthes el sábado 21 de noviembre del 2015, a las 12:00 contará con la participación de Alicia Ortega, consejera académica de la Universidad de las Artes y Vicente Robalino, catedrático de la Pontificia Universidad Católica.

A estos homenajes a autores extranjeros se suma el que se realizará al novelista, poeta y periodista ecuatoriano Alejandro Carrión. En este evento que se celebrará el 17 de noviembre, a las 18:30, participarán los escritores Francisco Carrión, Álvaro Alemán e Irving Zapater.

Alejandro Carrión cuyo seudónimo periodístico fue ‘Juan sin cielo’ fundó junto a Pedro Jorge Vera la revista política La Calle y dirigió la revista literaria Letras del Ecuador.

Uno de los eventos al que no pueden faltar los amantes de la buena literatura es al de la mesa de diálogo ‘Yo leí La metamorfosis y esto hizo Kafka conmigo’ que se celebrará el 16 de noviembre, a las 18:30, en la sala de presentaciones 2 del recinto ferial.

En el 2015 se celebran 70 años de que la autora chilena, Gabriela Mistral, fuera reconocida con el Premio Nobel. Roland Barthes El homenaje al filósofo francés se realizará el sábado 21 de  noviembre del 2015

En el 2015 se celebran 70 años de que la autora chilena, Gabriela Mistral, fuera reconocida con el Premio Nobel. Roland Barthes El homenaje al filósofo francés se realizará el sábado 21 de noviembre del 2015. Foto: EL COMERCIO

Kafka, un autor que se convirtió en referente de reconocidos autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez será abordado por Andrés Cadena, Álvaro Alemán y el librero argentino Miguel D’ Amato.

Dentro de la programación que ha preparado este año la organización de la FIL destacan los eventos alternativos que se realizarán fuera del recinto ferial.

El viernes 13 de noviembre del 2015, a las 21:00, la librería independiente Tolstói acogerá un encuentro de lectura literaria e ilustración digital en el que intervendrán Ana Cristina Rossi y Fabián Mosquera. Este ejercicio se replicará a las 22:00, en el bar restaurante Boca Abierta con los escritores Aurea María Sotomayor, Freddy Peñafiel y Benjamín León, de Chile.

Para quienes sean más afines a la poesía el 21 de noviembre se ha organizado un recital, a las 11:00 en Biblio Recreo, con la presencia de Luis Mussó y Andrés Villalba, de Ecuador, y Luis Correa, Cecilia Palma y Graciela Huinao, de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)