13 de junio de 2014 21:43

La figura paterna a través de Franz Kafka

Kafka padre

‘Carta al padre’ es el texto que el es­critor checo dedicó a su progenitor. Se trata de una reflexión profunda ­sobre la figura paterna.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Francisco Carvajal, para EL COMERCIO

Franz Kafka  es quizá el autor más leído y analizado en los últimos 100 años. Sus obras, desde ‘La metamorfosis’ hasta ‘El proceso’, han hecho una crítica al poder ejercido a través del autoritarismo.

‘Carta al padre’, a pesar de ser un texto que se supone íntimo, fue escrito con elementos literarios propios de la narrativa kafkiana y, además, presenta una acertada reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos.

Fue en 1919 que el escritor de origen judío decidió escribir esta carta. En la Europa de aquella época, una nueva clase media había surgido a través del comercio. A ella pertenecía el padre de Kafka. Y gracias a eso, Kafka, como lo reconoce en su carta, tuvo una vida relativamente acomodada.

Precisamente, las críticas que el escritor hace a su padre se refieren a las costumbres que este adquirió al ser comerciante y que, a la postre, trató de infundir en el pequeño Franz.

A medida que pasaron los años, él jamás se pudo desprender de aquellos ‘métodos educativos’, es más, lo agobiaron durante toda su vida.

Por ejemplo, en la carta se explica detalladamente la ocasión en que Franz, aún siendo niño, fue obligado a pasar la noche en el balcón, por el hecho de haber pedido insistentemente un vaso de agua. Ese y otros traumas generaron miedo y rebeldía en el autor, no solo hacia la figura paterna sino a todo sujeto o ente que represente autoridad.

Por eso, el también escritor Elías Canetti, en ‘El otro proceso de Kafka’, dice: “el miedo ante la supremacía del otro es un tema central en Kafka, y su medio de librarse de ella es volverse pequeño. La sacralización de los lugares y de las circunstancias... es la sacralización del hombre”.

Esa sacralización de lugares a la que se refiere Canetti, en el caso de ‘Carta al padre’ se da en la mesa del comedor. Desde este espacio es que su padre, con toda su familia alrededor, profiere las frases que más afectan a Kafka. El comedor como único espacio de recogimiento familiar es quizá una de las características más fuertes de la familia en la sociedad occidental del siglo XIX.

Así lo reconoce el escritor Santiago Páez, quien, además, piensa que este texto ayuda a comprender “puntos oscuros y complejos” de la relación padre-hijo.

A pesar de todo, y por la admiración que nunca dejó de tener hacia su padre, Kafka encuentra factible una reconciliación. Sin embargo, dice Kafka, “para llegar a eso habría que invalidar todo lo sucedido, es decir, tendríamos que eliminarnos a nosotros mismos”.

‘Carta al padre’. Franz Kafka

El escritor de origen judío escribe esta carta a su padre. Aunque este nunca la leyó, su publicación significó una revelación no solo del entorno familiar de Kafka sino de la ­sociedad moderna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)