9 de enero de 2018 00:00

Quilloac de fiestas por San Antonio

Durante una semana habrá rituales, desfiles culturales, corrida de toros de pueblo, procesiones, escaramuzas, música. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Durante una semana habrá rituales, desfiles culturales, corrida de toros de pueblo, procesiones, escaramuzas, música. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hoy, 9 de enero del 2018 hasta el próximo martes, la comunidad de Quilloac, perteneciente al cantón Cañar, vivirá las fiestas en honor a su patrono San Antonio de Padua. En esa semana habrá danzas, música andina, juegos tradicionales, escaramuzas...

Es una celebración ancestral donde toda la comunidad se involucra de diferentes maneras. Hoy, la imagen de San Antonio y el pucará (elemento central del altar) serán trasladados desde la casa del síndico hasta la del prioste.

El prioste designó con anterioridad a las personas más representativas o líderes de la comunidad para traer las plantas sagradas y flores para adornar las mesas donde mañana se desarrollarán los rituales de bienvenida, la ceremonia de cirugía a un toro y los ensayos de los personajes.

El viernes será el banquete de las escaramuzas y sábado, después de la aucaristía de las 10:00, habrá el desfile de 50 vacas locas que se quemarán en la noche con otros juegos pirotécnicos. Además, se realizará la elección de la Ñustas de San Antonio.

El domingo será el festival de música y danza andina, el desfile del chagra y la entrega del bastón de mando a los priostes del próximo año. Entre ellos comparten cirios.

El lunes 15 serán los juegos tradicionales y el martes se cerrará la fiesta con la procesión de colchas y la cabalgata denominada ‘sangría’. Allí intervienen los toros de pueblo y el lanzamiento de capillos (monedas). Esta fiesta es organizada por el Cabildo Indígena de Quilloac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)