12 de enero de 2018 00:00

Apatug recupera las fiestas andinas

Una de las representaciones en la Apatug fue la Mama Negra. Estuvo acompañado con todos los personajes. Foto: Cortesía Lorenzo Guanoluiza

Una de las representaciones en la Apatug fue la Mama Negra. Estuvo acompañado con todos los personajes. Foto: Cortesía Lorenzo Guanoluiza

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra Centro
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes de la comunidad Apatug de la parroquia Santa Rosa, en Ambato, festejaron la fiesta de Fin de Año y de los Reyes.Ellos recrearon las fiestas andinas que se realizan en Cotopaxi, Tungurahua y Loja.

Algunas de ellas fueron la celebración de la Mama Negra, Los Caporales, La Capitanía, los Santos Reyes, los Salasakas, Saraguros y otras comparsas que recorrieron las calles del pueblo localizado en la vía Ambato-Guaranda. “La idea es recuperar nuestras fiestas andinas especialmente de los Caporales, que es una celebración autóctona de nuestro sector y no se festejaba hace 25 años en el pueblo”, dice Lorenzo Guanoluiza, dirigente de cultura.

Este festejo se cumple hace siete años en Apatug con la participación de los 10 vocales y dirigentes de cada una de las comunidades de la parroquia. También, se inauguró el alcantarillado construido por el Consejo Provincial de Tungurahua y los graderíos del estadio con el aporte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pushak Runa.

La idea es seguir aportando en la recuperación de las fiestas andinas especialmente los Capitanes y Caporales. En la primera sobresalen personajes como El Capitán, los pajes y los militares que representan al ejército español durante la conquista.

Guanoluiza dice que tras esta festividad se planifica entre el 26 y el 28 de enero la celebración de los Caporales cuyo protagonista es el prioste mayor, la Coyana y los negros que acompañan al prioste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)