15 de junio de 2014 21:39

El antes y el ahora de la Fiesta de la Música

Fiesta de la Música
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Espectáculos

La Fiesta de la Música se organizó por primera vez en París, Francia, un 21 de junio de 1982. El concepto era simple: que los músicos profesionales y amateurs se tomaran las calles en conciertos gratuitos sin distinción de géneros.

El éxito de la idea se basó en dos factores. Primero, un estudio sobre los hábitos culturales de Francia reveló al Ministerio de Cultura que uno de cada dos niños tocaba un instrumento musical. Lo segundo, que al presupuesto del Ministerio se sumaban alcaldías, disqueras, bares y entidades privadas.

Tal realidad distaba y sigue distando de la ecuatoriana. La intención de traspolar el modelo francés hacia las calles ecuatorianas -que se dio desde hace cuatro o cinco años- al final se encontró con resultados mixtos, con algunas experiencias poco alentadoras.

Este año, el evento se ha enfocado -en Quito- a un concierto centralizado el 22 en la Plaza del Teatro, con los cincos músicos del Show Chet: Olivia Ruiz, Camelia Jordana, Bazbaz, Chet y Bertrand Belin, cinco jóvenes representantes de la nueva canción francesa. Junto a ellos estarán los ecuatorianos: Alkaloides, Da Pawn, Toño Cepeda, Maki y Nicola Cruz. También habrá otro concierto, el 21, en la Plaza Grande, con músicos amateurs. Este orden recuerda a aquellos recitales que desde 1995 organizaba la Alianza Francesa. Un modelo que se adaptaba a la realidad de la ciudad: una fiesta de todas las músicas, en una urbe privada de espacios y con buenas condiciones técnicas.

En ese primer cartel se juntaron Mamá Vudú, Barro, Contravía, Taxo, Cacería de Lagartos, Pie Plano, Pueblo Nuevo, Hugo Hidrovo, Animal, En Coma y Glass. Es decir, hubo rock, pop, folclor, canción de autor y metal en un escenario, sin pausas y gratis. Se instauraron entonces los llenos en la Alianza y una vitrina para propuestas novedosas y diversas.

Bajo ese formato el público tuvo sus primeros encuentros con Selva, La Grupa, Sal y Mileto, Hittar Cuesta, La Trifulka, La Mandinga, Sudakaya, Blues S.A., Pulpo 3, Tomback, 38 que no Juega, F 415, Rarefacción, Guardarraya, Can Can, Biorn Borg, Rocola Bacalao, Siq y muchos más actos que construyeron una pujante escena desde el trampolín de la Alianza.

En Guayaquil
Según Danny Arteaga, Ddirector cultural de la Alianza Francesa de Guayaquil, esta institución ya no considera como sedes a los centros culturales guayaquileños que participan en la Fiesta de la Música sino como coorganizadores. Cada espacio cultural se encargará de la gestión del espectáculo a realizarse en sus propios lugares, desde el 19 al 24 de junio.

La 15 edición de la Fiesta de la Música incluirá seis sitios: la Alianza Francesa de Guayaquil, el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, el Teatro Centro de Arte, el Museo Municipal, el Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo, el Conservatorio Manzano y la sede del Proyecto Cultural Música y Turismo.

El festival mantiene su lógica de celebrar la música mediante la visibilización de exponentes alternativos y diversos. Por ello, el festival incluirá conciertos de rock experimental con el grupo La Capital de la Luna, Son Loco Son y Proyecto Secreto Simio (20 de junio, 19:00, Alianza Francesa); pero también de música clásica y popular latinoamericana a cargo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (20 de junio, 20:00, Conservatorio Manzano).

También habrá música funk con Teatro Martrus y la banda de Raúl Rueda (23 de junio, 19:00, Alianza Francesa); y una ‘jam session’ con el grupo Veus de Cor (24 de junio, 21:00, Casal Catalá). Y, el plato fuerte será el 24 de junio, a partir de las 18:00 en la plataforma del MAAC, con los músicos franceses del Show Chet, que repetirán su función en el Puerto.

En Cuenca
Con la presencia de artistas de la capital azuaya, los directivos de la Alianza Francesa de Cuenca realizaron la presentación de la Fiesta de la Música, desde el 19 al 21 de junio.

Desde hace 18 años se realiza esta festividad en Cuenca. Según la directora de la Alianza Francesa local, Audrey Lureau, este año el evento será más grande en relación al año pasado, porque en esta ocasión serán tres días de fiesta.

Además, el número de bandas también incrementó de 70 a 80 agrupaciones, que reunirán a 400 músicos, a presentarse en 34 escenarios. Entre ellos bares, restaurantes, teatros, plazas y coliseos.

Entre los artistas que estarán es Diego Zamora, Kike Pacharres, Locro Banda, The Compadres, Mariachi Monterrey, Música para Camaleones, Jungla, Nicolás López, entre otros.
Para Kike Pacharres el ser parte de la Fiesta de la Música es un honor, porque ayuda a difundir su trabajo. Él desea que para un futuro se pueda hacer intercambios con músicos de otros países.

Los shows
En Quito, el escenario abierto será este sábado 21, en la Plaza Grande, desde las 11:00. El Show Chet y los cinco artistas nacionales, el domingo 22, a partir de las 14:00, en la Plaza del Teatro.
En Guayaquil,  habrá tres días de fiesta. El rock de La capital de la luna, Son loco Son y Proyecto secreto simio sonará el 20 de junio, en la Alianza Francesa.
En Cuenca habrá tres jornadas de música para 80 agrupaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)